Ordeña de ductos en PEMEX provoca accidentes con pérdidas millonarias

0
diputados
Anuncio

Recordó que esto no sólo representa pérdidas millonarias para Pemex, sino graves accidentes para toda la ciudadanía, como el incendio ocurrido el día de ayer en la plataforma Abkatun Permanente de Campeche, en donde lamentablemente perdieron la vida cuatro personas.

Además –recordó- el derramamiento de combustible por el ducto que corre por la autopista México-Tuxpan del pasado 24 de marzo, que trajo como consecuencia un incendio de gran magnitud, en los límites de Hidalgo y Puebla.

Esto es sólo una muestra del peligro que pueden ocasionar las “ordeñas” de los ductos de Pemex, al no tener las medidas preventivas adecuadas y necesarias para su desempeño, advirtió.

Señaló que se debe tener estricta vigilancia del comportamiento de las gasolineras respecto a sus compras, para poder prevenir y evitar conductas irregulares.

Comentó que para hacer este análisis la ASF consideró las gasolineras con fecha de compra de producto atípica, es decir fuera del promedio normal de compra de cada estación, para poder identificar si se está incurriendo en alguna compra irregular de hidrocarburos.

Muñoz Soria dijo que a través del informe de resultados de la ASF, se presume que las gasolineras están incurriendo en consultas ilícitas dado que su promedio habitual de compra es cada 5.7 días, con un consumo promedio de 294 mil 800 de pesos.

Por el contrario, con las compras atípicas, el promedio de días que dejan de comprarle a PEMEX es 36.4 que equivale a un importe de 103.54 millones de pesos, volviendo a comprar con su promedio normal.

El perredista refirió los principales estados en donde se detectó el mayor número de gasolineras en donde existe una fecha de compra de producto atípica, es decir, fuera del promedio normal de compra de cada gasolinera, son Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

Asimismo, Pemex informó a la ASF que dichas incongruencias respecto a las compras de las gasolineras en los estados ya señalados, se debe a la inseguridad de los mismos; cierre de las gasolineras por PROFECO; afectación por fenómenos naturales, problemas financieros, proceso de cambio de franquiciatario, mantenimiento a la estación y ventas estacionales.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación dijo que pese a lo que Pemex informó no ha entregado evidencias que soporten dichas causas.