Falta de tecnologías de la información en secretaría de Salud provoca duplicidad de esfuerzos: Comisión de Vigilancia de la ASF

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Salud
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Dijo que conforme a los resultados derivados de la auditoría, se mencionó que las funciones y administración del TIC se realizan, sin que cuenten con las facultades correspondientes de las diferentes Unidades Administrativas de la Secretaria, causando falta de coordinación y procesos estandarizados, duplicando esfuerzos, desaprovechando de recursos, entre otros.

Muñoz Soria calificó como urgente la necesidad de replantear el plan de trabajo para designar las funciones y facultades de la Secretaria de Salud con respecto al TIC.

Aseveró que el presupuesto designado debe ser utilizado de forma eficiente y responsable, la cual debe garantizar la contratación de proveedores de calidad que representen un beneficio real para la operación de la Secretaria de Salud, ya que ha sido una pérdida importante y no se han cumplido con los objetivos planteados.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior recordó que la Secretaría de Salud, conforme al contrato plurianual (2011-2014) requirió  13,377 equipos de cómputo, mismos que quedan bajo su resguardo, pero o la falta de control en la entrega-recepción de los mismos hace que no se confirme la existencia de 237 equipos revisados y la instalación de 124.

El perredista comentó que de acuerdo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-0-12100-02-0232DS-045 se registró un pago excesivo de 12, 898.0 miles de pesos para la contratación de licenciamiento de software Oracle, las irregularidades en la prestación de servicios también se detectaron en la contratación de licencias de software de Microsoft y el pago del servicio de teléfono y comunicaciones prestados entre 2005-2013 (sin documentos que respalden los montos liquidados).

Muñoz Soria conminó a realizar un inventario real para determinar de manera precisa las necesidades y valorar los servicios requeridos para solventar los vacíos que deben de atenderse de manera gradual. “El personal que está al frente de la responsabilidad que contrata y supervisa los servicios de los proveedores deber ser capacitada y evaluada con respecto de los avances alcanzados para la entidad”, mencionó.

Finalmente apuntó que la ASF determinó recuperaciones por 53,770.7 miles de pesos, de los cuales 482.5 miles de pesos fueron operados y 53,288.2 miles de pesos corresponden a recuperaciones probables.