“La propuesta del Ejecutivo y del secretario de Hacienda de reestructurar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, en base a un nuevo paradigma, llamado Presupuesto Base Cero, es una oportunidad para que toda la sociedad, no sólo la Cámara de Diputados, participe en su diseño”, indicó en un comunicado de prensa.
“Todos deben participar en darle dirección y en sus objetivos”, agregó el líder parlamentario.
“Esta propuesta abre un espacio para ampliar el debate y discutir seriamente la política fiscal con un enfoque integral, incluyendo no sólo el gasto corriente y de inversión sino también los ingresos y la deuda pública”, propuso Alonso Raya.
El legislador federal consideró adicionalmente que debería discutirse una verdadera política industrial, que permita mayor inversión, más empleos y mejores ingresos; así como alternativas para fortalecer el mercado interno.
En opinión de Alonso Raya en esta revisión se deberían retomar temas que han sido postergados en la agenda legislativa, como las remuneraciones de los altos funcionarios; así como el replanteamiento de los objetivos, dirección y padrón de beneficiarios de subsidios y transferencias.
El coordinador advirtió de los riesgos que podría implicar la propuesta del Ejecutivo federal de no abrirse la discusión a la sociedad.
“Uno de éstos es que los cambios al presupuesto sean decididos unilateralmente por el Ejecutivo federal sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad e inclusive sin la participación de los legisladores”, advirtió.
“Otro gran riesgo es que se plantee el presupuesto sólo con criterios de eficiencia olvidando la idea central de todo presupuesto público: el crecimiento y el bienestar de todos”, apuntó.
“No debemos olvidar que la eficiencia no significa necesariamente equidad y justicia”, sentenció.
“Este ejercicio de revisión presupuestal exigirá una mayor participación de la sociedad y del poder legislativo y una vigilancia creciente y de mayor coordinación con el Ejecutivo”, concluyó.