Exigen al gobierno federal atender y resolver incremento del precio del huevo

0
diputados
Anuncio

El Pleno exhortó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), lleve a cabo una investigación para definir si los incrementos recientes están relacionados con la fijación indebida de precios o la restricción de abasto por los entes que participan en la cadena productiva y comercializadora del huevo, y determine en su caso, mediante la emisión de la declaratoria respectiva, si existen condiciones de competencia efectiva en el abasto de este producto.

A las secretarías de Economía (SE) y a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se les planteó analizar la conveniencia de instrumentar una política de precios máximos al huevo, en su carácter de bien de consumo popular, con base en criterios que eviten el crecimiento desmedido en el costo del insumo y del desabasto.

Mientras, a los titulares de las secretarías de Economía y de Sagarpa, Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente, se les pidió promover y apoyar una política de comercialización del huevo mediante esquemas que permitan coordinar los esfuerzos de las diversas dependencias y entidades públicas, de los agentes de la sociedad rural y sus organizaciones económicas.

Lo anterior, con el fin de lograr una mejor integración de la producción primaria del producto con sus procesos de comercialización, elevando la competitividad de las cadenas productivas, así como impulsar la formación y consolidación de las empresas comercializadoras y de los mercados que a su vez permitan el abasto interno y aumentar la competitividad del sector.

De igual modo, se solicitó a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, inspeccione, vigile y aplique las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la distorsión en los costos del insumo.

Sobre el tema, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación de MORENA, expresó que la actual alza del precio del huevo es similar a la de 2012, con la diferencia de que entonces el sobreprecio del producto se vio afectado por el brote de influenza aviar y por el incremento de más del 40 por ciento de los precios del maíz y la pasta de soya.

Hoy, dijo, ni la Profeco puede controlar el precio del huevo, que asciende a 42 pesos promedio y solamente afirma que es algo transitorio, ocasionado por la temporada invernal. Sin embargo, afirmó, “no es suficiente para explicar a las familias mexicanas que uno de los productos más importantes de la canasta básica se encuentra por encima de su precio ordinario y obviamente no hay gobierno que atienda esto”.

La diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) argumentó que en lo que va del año, el precio del huevo ha aumentado 6.3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que a tasa anual, el costo ha subido 10.9 por ciento, más de tres veces la inflación, que fue de 3 por ciento en el mismo lapso.

Consideró necesario identificar a especuladores, acaparadores o productores que estén realizando acciones indebidas para aumentar de forma artificial el precio del producto y proceder de acuerdo a la ley. Agregó que es fundamental que las autoridades cumplan su responsabilidad de vigilar “que nadie, absolutamente nadie quiera sacar provecho”.

De Movimiento Ciudadano, el legislador Danner González Rodríguez sostuvo que las importaciones de huevo durante enero, de acuerdo al Banco de México, aumentaron 56 por ciento en términos anuales al sumar 17 millones 425 mil dólares contra los 11 millones 178 mil dólares del mismo mes del 2014; “presuntamente es este desabasto el que ha originado el incremento del precio del huevo”, dijo.

Indicó que el precio se ha incrementado ocho por ciento de septiembre del 2014 a la fecha, llegando a tocar los 40 pesos el kilo en la venta al público. “Es una falta de sensibilidad incrementar su costo en plena cuaresma. El gobierno federal debe atender y resolver el tema del abasto del huevo, e investigar y sancionar a los responsables de la inestabilidad de precio”, abundó.

El diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) precisó que del 9 al 13 de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó que en entidades como Baja California, en específico en la ciudad de Tijuana, el precio del producto avícola llegó hasta los 75 pesos por kilogramo, cuando en algún momento fue de 40 pesos.

Argumentó que esta situación repercute en la economía de todos los hogares, puesto que el huevo, al ser un alimento integrante de la cadena básica, constituye un elemento necesario para la alimentación de las familias. “Su incremento representa un golpe y si existe algún responsable, este será castigado con toda firmeza”.

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, diputada del PT, consideró que la Profeco ha abandonado a los consumidores, toda vez que el precio del huevo ha aumentado sin la intervención de autoridad alguna.

Hizo un llamado a los consumidores “para organizarnos a fin de defender la economía familiar y provocar así la reducción en el precio del huevo que alcanza los 45 pesos, y de la gasolina que es 50 por ciento más cara que en Estados Unidos. Recordemos que todos somos consumidores y tenemos el derecho de organizarnos”.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) puntualizó que los precios del huevo han sido elevados por los productores y los supermercados, más que por las Centrales de Abasto, pues refirió que el paquete de 18 piezas se vendió entre 40.55 y 41.30 pesos en los supermercados del Distrito Federal, mientras que en la Central de Abasto de Iztapalapa fue de 33.50 el kilo al menudeo.

Resaltó que hay algunas circunstancias que quizá pudieran justificar el alza del precio del huevo en la temporada actual, en la que se reduce la producción por el frío, pero no en los niveles en que se ha dado. “Es imprescindible que el gobierno no se conduzca como un espectador y tome cartas en el asunto”.

Por Acción Nacional, el diputado José Ángel González Serna sostuvo que México es el consumidor número uno per cápita a nivel mundial de huevo, por lo que “la demanda excede de forma importante a la oferta. Esto hace que lleguemos a alcanzar hasta 40 pesos el kilogramo”.

Indicó que la SE conocía perfectamente este proceso de encarecimiento del huevo desde principios de año y no reaccionó adecuadamente ni con prontitud, al no aumentar las cuotas o cupos de importación y poder así regular el precio,  pues “nuevamente los sectores más vulnerables son los que pagan los platos rotos”.

El diputado Salvador Barajas del Toro (PRI) mencionó que es impreciso señalar que el alza del kilo de huevo que se disparó de 32 a 40 pesos en las últimas semanas, se deba al desabasto generalizado, a problemas sanitarios o a que se encuentre relacionado con el aumento del dólar, y afirmó que “el Ejecutivo ya está actuando para evitar especulaciones”.

Dijo: “En el PRI nos solidarizamos con la ciudadanía y nos unimos al llamado para que se establezca una política de precios al insumo, que salvaguarde la productividad del sector primario y permita al consumidor el acceso de este producto, y una vez que se cuente con la información, se proceda a identificar quién o quiénes están incurriendo en la elevación injustificada de los costos y se proceda inmediatamente a la clausura y sanciones económicas”.