Explicó que derivado de la aprobación de la Reforma Financiera, a partir del primero de enero del presente año, empezó a operar el nuevo Sistema Arbitral, un esquema mediante el cual se resuelven controversias entre los usuarios y las entidades financieras, en caso de no llegar a un acuerdo en la etapa conciliatoria.
Al someterse a dicho procedimiento, el cual se resolverá mediante un laudo que será aprobado por un Comité Arbitral Especializado, las partes podrán tener una respuesta objetiva, imparcial y expedita.
Cabe precisar que sólo se podrán someter al Arbitraje aquellos productos financieros que sean inscritos en el Registro de Ofertas Públicas, por ello, se les otorgará un distintivo a las entidades financieras el cual deberá incluirse en sus documentos, a fin de que los usuarios los puedan diferenciar al momento de contratar y saber que si llegaran a tener una controversia pueden optar por el arbitraje.
Las instituciones que solicitaron la inscripción de sus productos en el Registro de Ofertas Públicas son las siguientes:
1. IPC Financiera S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito de Habitación o Avío, Crédito Refaccionario, Crédito Revolvente o en cuenta corriente, y Crédito Simple.
2. Financiera Farajal S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito de Habitación o Avío, Crédito Refaccionario, Crédito Revolvente o en cuenta corriente y Crédito Simple.
3. Keaton S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito Refaccionario, Crédito de Habitación o Avío y Crédito de Arrendamiento.
4. Kemen Financial S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito Refaccionario, Crédito de Habitación o Avío y Crédito de Arrendamiento.
5. Grupo ESO4, S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito Refaccionario, Crédito de Habitación o Avío y Crédito de Arrendamiento.
La CONDUSEF reconoció y felicitó a estas entidades por ser las primeras en sumarse a este proceso de solución de controversias, que ha sido resultado de la Reforma Financiera en beneficio de los usuarios, y reitera que seguirá informando de las instituciones que inscriban sus productos para ser sometidos a dicho procedimiento.