Denuncia legislativo a Sener dejar de aplicar ley de hidrocarburos a gaseras; por eso los accidentes

0
diputados
Anuncio

Por eso, sugirió a la Sener contar con verificadores e inspectores incorruptibles y responsables para supervisar a esas empresas con el propósito de evitar accidentes como el ocurrido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Recordó que, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, la Sener debe salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales a través de políticas públicas y la disposición de medidas a cumplir por permisionarios sobre almacenamiento y suministro de hidrocarburos.

La misma Ley obliga a los permisionarios a prestar sus servicios de forma eficiente, uniforme, homogénea, regular y continua; presentar anualmente su programa de mantenimiento a sus sistemas e instalaciones; comprobar su cumplimiento con el dictamen de una unidad de verificación debidamente acreditada, y presentar la información que les sea requerida por la Sener.

Aunque esta norma data de hace unos meses, disposiciones similares existían antes y, sin embargo, tan sólo de 2008 a principios de 2015 se registraron 21 denuncias y sanciones contra la empresa Gas Express Nieto, cuyo equipo y personal estuvieron involucrados en cuatro explosiones.

Uno de ellos fue el de una camioneta con 46 tanques el 13 de septiembre de 2009 en Xalapa, Veracruz; otro, el de un tanque en mal estado en una vivienda de la colonia San Francisco, Querétaro, en 2012; y otro más fue el choque de una pipa sin frenos contra un poste en la colonia El Tanque, Delegación La Magdalena Contreras, en el mismo año.

Otro se registró en una pipa contra un vehículo particular en instalaciones de la Clínica Río de Luz, colonia Cerrito Colorado, en Querétaro, el 29 de julio de 2014 y, más recientemente –el 24 de febrero de 2015- un carro tanque de la misma empresa se volcó en el kilómetro 24 de la carretera México-Toluca.

En alguno de estos percances no hubo víctimas, como en el de La Magdalena Contreras, pero obligó al desalojo de un jardín de niños. En otros hubo víctimas mortales, como en el de Cerrito Colorado, donde además de ocho lesionados hubo tres muertos, incluida una niña de siete años.

Ante estos hechos, la Sener –dijo la diputada Quiroga Anguiano- se vio obligada a emitir disposiciones de carácter general antes de lo señalado en el 27 transitorio de la Ley de Hidrocarburos -31 de diciembre de 2015- en materia de capacitación de personal, así como mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos.

Sin embargo, la legisladora consideró que adicionalmente debe existir una permanente vigilancia y verificación hacia el propio personal de la Sener para evitar actos de corrupción o negligencia que deriven en más tragedias y pérdidas de vidas humanas.

Solicitó al Pleno de la Cámara de Diputados, mediante una propuesta de punto de acuerdo, hacerse cargo de sus atribuciones en esta materia, en principio con un respaldo a este exhorto dirigido a la Sener, para que la misma dependencia actúe en consecuencia.