Precisó que a través de las redes sociales se puede adquirir desde boletos para partidos de futbol hasta animales exóticos, medicamentos controlados y armas de fuego que se pueden comprar por medio de grupos y páginas especializadas de comercio electrónico, que usan esas plataformas para realizar esta modalidad de tráfico ilegal.
El legislador subrayó que actualmente los delitos que se cometen por los medios informáticos alcanzan dimensiones sin precedentes. La delincuencia cibernética, afirmó, es una nueva modalidad de delinquir, ya que la informática es una herramienta más con la que cuenta el crimen organizado.
Ejemplificó que en Facebook se encuentran anunciadas pistolas calibre 45 mm, de uso exclusivo del Ejército, en precios que van desde los mil pesos con oportunidad de trato y negociación de los mismos.
Asimismo, agregó, pueden adquirirse armas de calibres bajos como 22 mm y 35 mm, que usualmente se utilizan en la práctica de algunos deportes. “Los que las ofertan aceptan dinero, pero también están abiertos a cambios por algún otro artículo, sin mayores controles ni investigaciones”.
Enfatizó que la venta de revólveres vía Internet está prohibida y es considerada un delito federal, y más si se trata de una de uso exclusivo del Ejército. “Es un delito que aplica tanto para el que vende el arma como para quien la compra, ya que no se incluyen en la lista de las que están permitidas a la ciudadanía”.
El legislador mencionó que otro comercio ilegal por Internet es la venta de medicamentos, la cual representa un peligro para cualquier persona que los adquiera. La instancia que regularía este delito sería la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “aunque mientras no se presente una denuncia formal, no se podrá iniciar la búsqueda” del delincuente.
Refirió que de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, el sitio de Internet clandestino Silk Road, que cerró el FBI a inicios de octubre del año pasado, era el mayor destino de drogas y otras mercancías ilegales en línea. Tenía casi un millón de usuarios registrados, y se usó para efectuar transacciones por casi mil 300 millones de dólares durante aproximadamente los últimos dos años.
Por ello, estimó necesario que el gobierno federal mediante la Policía Cibernética, tome acciones para evitar la venta ilegal de armas de fuego y mercancías ilegales.
Pidió ubicar a aquellos vendedores que incurren en un acto ilegal de naturaleza cibernética, moviendo o comercializando este tipo de artefactos y mercancías que provocan tragedias como la de Los Mochis, donde un joven que adquirió un arma por Internet la usó para matar a un compañero de clase en medio de una discusión.
También planteó que los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal legislen en materia de seguridad en los espacios digitales, a fin de salvaguardar la integridad de la población civil.