Durante un encuentro que sostuvieron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arreola, y la petista Ana Gabriela Guevara, los expertos de la CIDH insistieron en que es urgente que México cumpla con la recomendación que le formuló el organismo de legislar en materia de desaparición forzada.
Por parte del comité estuvieron tres de sus cinco integrantes: Ángela Buitrago, de Colombia, Francisco Cox Vial, de Chile, y la guatemalteca Claudia Paz y Paz, quienes se comprometieron a presentar una serie de recomendaciones en torno al contenido de esa ley de desaparición forzada.
La reunión fue privada y al final la senadora De la Peña comentó que entiende la preocupación de los expertos sobre la urgencia de que haya una ley general de desaparición forzada. La legisladora comentó que todo dependerá de la voluntad política del gobierno y su partido el PRI, toda vez que hay ya varias iniciativas en el Senado en esa materia.
A su juicio lo principal es que se trabaje primero en la reforma constitucional y ya después en la legislación general sobre desaparición forzada.
El priísta Omar Fayad, quien además encabeza la comisión especial del Senado para el caso Ayotzinapa, comentó que van a esperar las recomendaciones que les hagan los expertos, quienes van a estar en el país seis meses.