En México se venden las candidaturas desde hace mucho tiempo, denuncia aspirante a candidato a diputado local

0
INE
Anuncio

En México, los partidos políticos venden las candidaturas de acuerdo al tamaño de la misma, y actualmente la más barata anda en 500 mil pesos, y es una práctica que ha sido la base de la corrupción, porque los que obtiene ese cargo quieren sacar lo que le metieron a esa candidatura, acusa el aspirante a candidato independiente por el distrito local 24 en el estado de México, Raúl Sánchez Díaz.

El asesor y analista político, recuerda que “desde niño yo sabía, hace medio siglo, que las candidaturas las cobraban en el estado de México”.

Sin estar afiliado a ningún partido político, dice que aspira a una candidatura independiente “para cambiar todo esto.  Cambiarle la faceta al sistema político mexicano con esta nueva oportunidad de ciudadano independiente que no existe”, añade.

Por ello, consideró necesario enaltecer la figura de candidato independiente  con el ciudadano común y corriente, a pesar de que nosotros “no traemos una playera de color” que nos identifique con un partido político.

Los partidos políticos “nos ha llevado a más de lo mismo, que la gente este harta; lamentablemente en el país tenemos una cultura de no queja, y la inconformidad de la ciudadanía la vemos nada más el día de las elecciones con el famoso abstencionismo. En cada proceso electoral cada seis años  o tres, la gente ya no sale a votar”, señala el aspirante independiente.

Asegura que los legisladores electos se van por la línea que les marca su partido y no tienen decisión propia y siempre esperan el dedazo de su organización política.

Sánchez Díaz se quejó de que el INE a los precandidatos independientes no les entrega recursos, pero audita todo, y no difunde el trabajo que desarrollan en su precampaña.

Dice buscar una candidatura independiente local  al Congreso del Estado de México en el distrito local 24 cabecera Nezahualcóyotl . Y aclara que “no somos independientes porque dependemos de la ciudadanía y no de un Instituto Nacional Electoral”

En precampaña, hasta el 16 de marzo, busco las firmas del apoyo ciudadano –debe de tener 3 por ciento de apoyo del padrón del distrito electoral, entre otros requisitos– para entregarlas, y el INE el 30 de abril determinará “si cumplí para poder tener la constancia de candidato independiente”, enfatiza.