La Policía Federal y el Ejército Mexicano pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al llamado Z-42, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón informó que existen 11 órdenes de aprehensión en su contra en México por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El ‘Z-42’, líder del cartel de ‘Los Zetas’, y Carlos Arturo Jiménez Encinas, jefe financiero de la misma organización criminal, rinden su declaración ante el Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Ambos detenidos, así como cuatro personas más, fueron trasladados en medio de un fuerte operativo, luego de llegar al Distrito Federal en un avión de la Fuerza Aérea procedente de Nuevo León, donde fue detenido esta madrugada. Jiménez se le capturó en una operación simultánea.
El gobierno de Estados Unidos tiene una solicitud de detención con fines de extradición por cargos relacionados con tráfico de drogas en ese país.
En una conferencia de prensa realizada en el hangar de la PGR, se dio a conocer la confirmación oficial de la detención de Omar Treviño Morales, quien es considerado una personas con un “perfil extremadamente violento”, situación por la cual su liderazgo al frente de Los Zetas fue cuestionado por algunos líderes regionales, lo que generó enfrentamientos en su organización y que estos se extendieran a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Monte Alejandro Rubido dio a conocer que Treviño Morales, identificado como el Z-42, quien es señalado como responsable de la comisión de delitos contra la salud, extorsión, tráfico de armas y de personas, así como con el robo de hidrocarburos de instalaciones de Petróleos Mexicanos, se ocultaba y tenía su centro de operación en las ciudades de Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el municipio de Anahuác, Nuevo León, y que recorría desde zonas desérticas hasta mineras, cruzando también por el área de Cinco Lagunas, Coahuila.
Tras su detención, ocurrida esta madrugada en un domicilio de la colonia Fuentes del Valle en el municipio de San Pedro Garza García, Omar Treviño fue trasladado ala ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Áreas Mexicana, al igual que cinco integrantes de su organización, entre los cuales se encuentra Carlos Arturo Jiménez Encinas, quien fue identificado como el operador financiero del grupo y quien fue detenido simultáneamente al Z-42, también en Nuevo León.
El encargado de las finanzas de Los Zetas fue quien condujo hasta su líder, ya que el seguimiento que se les dio con labores de inteligencia permitió ubicar a Treviño Morales y detectar que éste se movía con un pequeño grupo de escolta, situación que permitió identificar el momento oportuno para realizar la aprehensión.
Omar Treviño Morales, Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez y Carlos Arturo Jiménez fueron trasladados a instalaciones de la Seido bajo fuertes medidas de seguridad.
En el caso de Omar Treviño y Carlos Arturo Jiménez, luego de rendir su declaración ministerial, serán trasladados a un penal de máxima seguridad.