El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo: “Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto; pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.
Además, ordenó, con fundamento en lo que dispone el artículo 93 numeral uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, que antes de que se remita al Senado se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley sin modificar lo aprobado por el Pleno, así como las adecuaciones correspondientes en el cuerpo del dictamen.
En la discusión en lo particular subieron a tribuna , se aprobaron con 312 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones, los artículos 22, 28, 73, 74, 76 y 79, en términos del dictamen, que fueron reservados por diversos diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y de la agrupación Morena.
Con 313 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención, se avalaron en términos del dictamen, los artículos 108, 109, 113, 114 y 116, así como los transitorios: segundo, tercero, quinto y octavo, reservados por diversos legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano.
El dictamen crea el Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que el combate de esta nociva practica es fundamental para alcanzar estándares de integridad pública.
Dicho Sistema se constituye como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Alrededor de las 12:00 horas, se dio a conocer el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para trámite de publicidad. Enseguida, se le dispensaron los trámites para iniciar su discusión y aprobación, misma que concluyó cerca de las 18:30 horas.