El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y la directora general de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, acordaron acciones que permitan que esta etapa de tradicional consumo elevado de productos de la pesca y la acuacultura se desarrolle con normalidad.
La PROFECO precisó que, en el marco de la aplicación de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en Cuaresma y Semana Santa 2015, se actuará en establecimientos comerciales de todo el país para que se respeten los precios, se entreguen comprobantes de venta, se exhiban precios en montos totales a pagar y se respeten las promociones anunciadas.
Estas medidas, aplicadas en apego a la Ley Federal de Protección a los Consumidores (LFPC), también comprenderán la verificación de básculas, entre otras acciones.
Asimismo, se colocarán preciadores y listas de precios en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados públicos para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar. Adicionalmente, se instalarán “básculas del consumidor” para repesar el producto adquirido.
En esta temporada de Cuaresma, oficiales de Pesca de la CONAPESCA y verificadores de la PROFECO efectuarán visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.
El propósito de estas acciones es asegurar los derechos del consumidor y proteger su bolsillo, pues es en la temporada de Cuaresma cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos.
En este periodo del año, ambas dependencias del Gobierno Federal emiten recomendaciones al consumidor para la adquisición de pescado, como son revisar que el producto despida un olor fresco y que presente un aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel.
En forma paralela, la CONAPESCA procede, de manera aleatoria, a la verificación de la legal procedencia de los productos pesqueros en establecimientos de venta al público, donde se revisa la documentación.
La CONAPESCA puso a disposición de los consumidores el teléfono sin costo para quejas y denuncias 01800 667 4022, atendido por la Dirección de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola, y la cuenta de twitter: @Conapesca.
La PROFECO reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722, en el Distrito Federal y su Área Metropolitana, y el 01800 468 8722, del interior del país, así como atención en línea a través de la páginahttp://www.telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo electrónicoasesoria@profeco.gob.mx, y la cuenta de twitter: @Profeco.