En carta enviada a los representantes y dirigentes partidistas expuso que el INE es una expresión de un pacto de las fuerzas políticas que requiere ser protegido por todos los actores políticos.
Aseguró que los consejeros electorales están abiertos al diálogo y a la discusión de todos y cada uno de los puntos. “No necesariamente todos coincidiremos en todo, pero puedo asegurarles que en este Consejo General la crítica es bienvenida y cuenta con todos los medios de expresión”.
Señaló que reconoce la importancia de los partidos políticos y la primera responsabilidad del consejero presidente es escuchar los puntos de vista de todos los integrantes sin prejuicios, sin filias ni fobias y atendiendo en sus méritos a las argumentaciones que se presentan.
Consideró que no es extraño que en un proceso electoral haya puntos de vista divergentes de los que sostienen las autoridades electorales, que resuelven los asuntos por mayoría.
“En momentos social y políticamente difíciles como los que está viviendo el país, la ausencia de la representación de su partido en los trabajos del máximo órgano de decisión del INE puede derivar en el debilitamiento de la institución electoral justo cuando más en necesario afianzarla para asegurar que los más relevantes problemas nacionales encaucen su solución bajo normas democráticas y con gobiernos legitimados por el voto popular”, explicó en su misiva entregada esta tarde.
La semana pasada los representantes y consejeros legislativos del PAN, PRD, Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y el PT abandonaron la sesión del Consejo General, porque un bloque de seis consejeros se negó a discutir un acuerdo para garantizar la imparcialidad de las autoridades en las elecciones.
Luego presentaron un documento donde acusan la existencia de un bloque de consejeros priístas que han frenado castigar propaganda ilegal del Partido Verde Ecologista de México, así como nombrar a un titular de la Unidad Técnica de Fiscalización que no sea el actual encargado del despacho, Alfredo Cristalinas, y expresaron sus dudas sobre el nuevo sistema de fiscalización.