Peritaje determina que explosión en hospital ocurrió por mal estado de la pipa de Gas Express Nieto

0
df
Anuncio

La evaluación comprobó que el desgaste de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, ubicada en la parte media inferior del auto-tanque, ocasionó la fuga que duró 25 minutos, lo que formó una nube de gas que tuvo su punto de ignición dentro del nosocomio.

En conferencia conjunta, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado de peritos contratados de un centro especializado del Conacyt, dieron a conocer que los estudios hechos por los especialistas mostraron que además la pipa presentaba malas condiciones en la zona de trasiego y distribución de combustible. Asimismo, estaba alterado el sistema de registro y distribución del gas, por lo que se marcaba más del que distribuía.

Entre las anomalías, se comprobó que el sistema de despacho presentaba anomalías, al separar inadecuadamente los vapores e impedir la regulación de la presión. Tampoco se encontró la palanca de seguridad que permite el cierre de la válvula interna, con que debe equiparse este tipo de vehículos, por ser un mecanismo indispensable para impedir la eventual fuga de combustible, como lo dispone la Norma Oficial Mexicana.

Por ello, el procurador capitalino informó que en los próximos días se hará la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídica de la empresa Gas Express Nieta y solicitará en su momento, la vinculación a proceso por la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, además de requerir la reparación por los daños causados a las víctimas.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer que se inició un procedimiento administrativo contra la empresa para revocar su permiso de distribución de gas LP en la planta de Tláhuac, a la cual estaba adscrita la pipa que ocasionó la explosión el pasado 29 de enero.

Detalló que se aplicarán multas de entre 75 mil y 300 mil veces el salario mínimo vigente que por la gravedad del daño y por reincidencias deben duplicarse hasta alcanzar un monto de 42 millones 60 mil pesos.