Promueve PRD iniciativa para crean sistema nacional anticorrupción

0
diputados
Anuncio

El Grupo Parlamentario del PRD presentará su iniciativa mañana jueves, indicó el líder parlamentario en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del diputado Fernando Belaunzarán Méndez.

De “lo que se trata es de integrar un sistema que tenga el respaldo y la confianza de la sociedad civil, para que tenga la legitimidad que requiere lo que apruebe la Cámara (de Diputados), con la seriedad que se necesita para combatir de fondo la corrupción”, agregó Alonso Raya.

Aseveró que la iniciativa del PRD tiene “la intención de coincidir tanto con la red anticorrupción de ciudadanos de la sociedad civil, como con el propio Partido Acción Nacional”.

Alonso Raya resaltó que contempla nueve puntos esenciales, entre los que destaca: rediseño institucional en materia de rendición de cuentas, conflicto de interés, extinción de dominio y creación de un verdadero sistema nacional anticorrupción.

También propone implementar un sistema civil de carrera nacional; otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación; la expedición de una nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas; además de un Tribunal de Cuentas de la Federación y mecanismos para atenuar el régimen presidencialista.

La corrupción y la impunidad que imperan en las instituciones públicas del país, es el más grave problema que se enfrenta, “es una enfermedad terminal del sistema político que se resiste a desaparecer”, dijo el coordinador de los diputados perredistas.

Al referirse al sistema civil de carrera nacional, el diputado Belaunzarán Méndez indicó que lo que se busca es evitar que “un empleado sea el que investigue a su jefe”, como –asegura- sucede en todas las dependencias.

Añadió que en este problema la “médula está que la corrupción en México es sistémica, no sólo sirve para que unos funcionarios se enriquezcan, sino que es una fuente de financiamiento de la política”.

Belaunzarán Méndez subrayó que la iniciativa del PRD busca “que el combate a la corrupción no sea simulación”.