Si el Porsche amarillo de 1 millón 400 mil pesos que Heliodoro Díaz Escárrega le regaló a su hijo Heliodoro Antonio Díaz Aguirre parecía un exceso para la realidad oaxaqueña y mexicana, exceso que los arrastró a ambos al abismo de la exclusión política, la exhibición porThe New York Times de las propiedades multimillonarias –en dólares-, de José “Pepe” Murat Casab y su familia en Manhattan, y otras ciudades de Estados Unidos son simplemente un reto para la sobrevivencia del Sistema Político en este país.
Esta nueva revelación periodística –ahora desde el exterior-, llega justo en el momento en que, duramente afectado por la pérdida de simpatías y apoyos debido al asunto de la compra por parte de su esposa Angélia Rivera de la llamada Casa Blanca, el presidente Enrique Peña Nieto había anunciado hace apenas una semana una serie de medidas y acciones para impulsar un nuevo sistema anticorrupción y para recuperar las percepciones ciudadanas.
El artículo reavivará sin duda los reclamos de no pocos priístas para que ahora sí se realice la expulsión de Murat del PRI. Otros pedirán se abra una investigación que clarifique cómo es que el exgobernador pudo adquirir esos bienes.
De lo que no hay duda es que este trabajo periodístico apunta a un cese fulminante para su hijoAlejandro Murat en la dirección del Infonavit.
El previsible fin de la carrera política de Alejandro Murat –abogado egresado del ITAM y con estudios de postgrado en la Universidad Columbia, Nueva York; diputado federal 2003-2006, director general del Instituto de la función Registral y luego director general del sistema de Radio y Televisión Mexiquense y actual director del Infonavit-, marcaría una sensible baja en el grupo de los llamados “hijos políticos” del presidente Enrique Peña Nieto.
En ese grupo se localizan otros como Emilio Lozoya Austin director general de Pemex yAlfredo del Mazo Maza, hasta hace poco director general de Banobras.
Alejandro Murat aspiraba a ser Gobernador de Oaxaca y había emprendido, no hace mucho, una rápida carrera para posicionarse para contender en la sucesión de Gabino Cué en 2016.
El Artículo anunciado por The New York Times advierte la cancelación de todo eso. Cargo en Infonavit y gubernatura en Oaxaca. El presidente Peña Nieto no está en condiciones de mantener a su lado a un político marcado con tal carga negativa.
Si Alejandro no estuviera dentro del paquete de familiares de José Murat “beneficiados” por las propiedades que serán reveladas por The New York Times, de cualquier forma será arrastrado al caño de la exclusión política por el escándalo que estallará alrededor de su padre.
El aviso dado por el propio diario norteamericano -considerado como el de mayor influencia internacional y del cual el multimillonario mexicano-libanés Carlos Slim es uno de sus principales accionistas-, indica que la información que publicará pasado mañana miércoles, explicará cuales son, dónde están y el costo de las propiedades inmobiliarias adquiridas por el exgobernador oaxaqueño y su familia.
José Murat fue, junto con el panista Santiago Creel y los perredistas Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los constructores del Pacto por México.
Adelanta The New York Times que en el caso de Murat estas propiedades llegan a la media docena y podrían ir desde departamentos en The Plaza, edificio ubicado en la esquina más famosa de la llamada Gran Manzana, en la Quinta Avenida y Parque Central.
O en los no menos espectaculares y famosos edificios Bloomberg Tower, o en Tim Warner Center, o en Trump International o en 15 Central Park West.
Junto con las de Murat y su familia, aparecerán las propiedades de un misterioso financiero de Malasia, un constructor de la India, un ministro ruso y sus amigos, un jeque árabe, y Tom Brady, quarterback del equipo Patriots de nueva Inglaterra.
En ese nivel son colocadas las inversiones inmobiliarias del político oaxaqueño por el NYT.
En sí el diario narra el caso de Murat y los otros, como apenas un ejemplo de cómo operan unas 200 empresas inmobiliarias “fantasmas” que se dedican a adquirir bienes y raíces de alto costo y lujo tanto en Nueva York como en otras ciudades y estados de Norteamérica, para encubrir recursos de personajes controvertidos en sus respectivos países.
El fondo sería el de un gran lavadero de dinero ilícito.
Tal es el caso del Time Warner center, donde el 37% de sus condominios son propiedad de extranjeros, de los cuales varios son investigados por el gobierno de Estados Unidos por presumir irregularidades.
Bueno, usted por favor amárrese el cinturón de seguridad que apenas va a comenzar esta nueva función.
AHORA RESULTA…
Luego de escuchar la argumentación finsemanal del exjefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, y de ver la documentación presentada por él a la Comisión de diputados federales que analiza el asunto de la Línea 12, sale uno convencido de que habrá que pagarle una fuerte indemnización.
De acuerdo a todo eso él ni es responsable de nada, ni tiene por qué aguantar las impertinentesinsinuaciones de que hasta desvió cientos de millones de pesos.
Bueno, es más, él casi ni estaba enterado que se estaba construyendo esa línea del Metro.
Eso es lo que él afirma.
Pero la mugre y persistente realidad dice otra cosa: que las vías de esa línea están chuecas, que los trazos estuvieron siempre mal planeados y que los trenes simplemente no sirven para esas vías. Y que él y nadie más fue el que tomó que las cosas se hicieran tal como se hicieron.
La revelación ahora es que no fueron 24 mil millones de pesos los invertidos en la Línea 12, sino que ya lleva sobre los 45 mil millones de pesos… y además está parada en un gran tramo.
Sería importante que se acelere la entrega el caso a la PGR para que proceda de una vez por todas en contra de quien sea el responsable de ese desastre.
POR LA TRANSPARENCIA
Como si se refiera a Murat y Ebrard, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones afirmó que uno de los reclamos sociales más persistentes es el de la transparencia en el manejo de los recursos públicos… acabar con la corrupción en el sector público.
Y consideró que es justamente por eso lo importante de las 8 acciones ejecutivas echadas a andar por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Importante es que sus colaboradores presentar una Declaración de Posibles Conflictos de Interés en que puedan incurrir, subrayo.
Esta acción intenta incorporar en México una de las mejores prácticas internacionales contra la corrupción y mal uso de recursos.
Igual de trascendente es que, dentro de la Secretaría de la Función Pública, dijo, se cree una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, y sin duda es esencial que el Presidente haya solicitado a la Función Pública investigar si hubo o no conflicto de interés en la adquisición de la llamada Casa Blanca y en la casa adquirida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco.
El Legislativo hace lo suyo respecto los recursos públicos, que son de todos los mexicanos, comentó y advirtió que una muestra de ello es la Reforma Constitucional en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que está en curso de aprobación.
Esto acabará con la adquisición irresponsable de créditos y con el endeudamiento sin control ni freno en que han incurrido no pocos estados y municipios, aseguró.
Y contribuirá a estabilizar las finanzas públicas, el sistema financiero, y a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
De igual forma, concluyó, apresuraremos la construcción del Sistema Nacional de Integridad Pública, o Sistema Nacional Anticorrupción, que –con las acciones anunciadas por el Presidente- encuentra el escenario propicio para fortalecer las prácticas de transparencia y conducta ética de los funcionarios públicos.