Destina GDF 16 millones de pesos para mantenimiento de puentes vehiculares

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La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México informó que esas estructuras son esenciales para la distribución de los flujos de tránsito; además, hacen más fluidos los traslados en la CDMX. Por estos beneficios, realiza labores de mantenimiento continuo a las estructuras elevadas.

Los trabajos incluirán la atención de las juntas de dilatación y contracción, que son la unión de los elementos estructurales del puente que asegura la continuidad de la superficie de rodamiento al mismo tiempo que se satisface el confort del usuario ya que absorben el movimiento tanto del paso de los vehículos, como de sismos y que permiten que el puente sea seguro para el tránsito.

“Estas intervenciones se apegan a los ejes rectores del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal que nos indica que se debe garantizar una circulación cómoda, eficiente, accesible y segura a las personas que transitan en la vía pública”, afirmó el Director General de Obras Públicas (DGOP) de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez.

Aseguró que con las labores de mantenimiento preventivo y correctivo se fortalece la seguridad vial, pues al tener estructuras en buen estado se disminuye la posibilidad de accidentes, se facilitan los traslados por la ciudad y se conserva el nivel de funcionalidad de la infraestructura.

Algunos de los puentes que se atenderán son los ubicados en las intersecciones de Aquiles Serdán-Castilla, en la zona norte; Anillo Periférico Canal de Chalco, al oriente, el Distribuidor Vial Calzada México-Tacuba-Avenida Marina Nacional, en el centro; Avenida Cuitláhuac y Avenida Insurgentes, en el norte y el Distribuidor Vial Calzada Ermita Iztapalapa, en el oriente; así como la estructura de Periférico Sur-Calzada México Xochimilco al sur de la Capital.

Los trabajos en estas estructuras incluyen también el mantenimiento y reparación de juntas de dilatación; la revisión, diagnóstico y estudios técnicos y estructurales del sistema de tensado atirantado y estructura metálica; así como la atención a los sistemas de control de pilotes en cimentaciones.

Adicionalmente, se sustituirán algunos parapetos metálicos, de concreto armado y protecciones de malla, se construirán muros de concreto y colocarán placas metálica, se reconstruirán  banquetas y guarniciones, se reencarpetará la superficie de rodamiento, se construirán desincorporaciones viales y colocarán señalamientos, según el requerimiento particular de cada puente vehicular.

El titular de la DGOP añadió que el trabajo para el ordenamiento de calles y pacificación de tránsito se logrará con trabajos constantes de mantenimiento y señalización adecuados, es por eso que se busca optimizar los recursos con el objetivo de atender la infraestructura que, derivado de las demandas ciudadanas, requiere una atención prioritaria.

Explicó que para beneficio de los capitalinos, los trabajos de mantenimiento se efectúan en horario nocturno y que a través de las redes sociales de la Sobse se pueden enterar de las fechas de cierres y desvíos producidos por estas labores.