“Habrá que revisar también, y será una opinión que yo dé ante la Junta de Coordinación Política del número de comisiones especiales y ver cuál es el resultado que están entregando éstas, y si se justifica o no su permanencia”, dijo.
“Voy incluso más haya, yo creo que hay también comisiones ordinarias que hay que evaluar su trabajo, su resultado. Hay algunas que no se han reunido prácticamente en toda la Legislatura, entonces todo esto es importante que lo revise la Junta, que es el órgano responsable, y desde luego el grupo plural de trabajo para la revisión de la pertinencia o no de las comisiones especiales”.
Aureoles Conejo indicó que otro gasto que se podría recortar es el de viajes innecesarios, sin embargo aclaró que la revisión de las cuentas no ha concluido.
En entrevista previa a la sesión en la que se instaló el sexto periodo ordinario de la LXII Legislatura, Aureoles comentó el recorte debe ser en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno.
“Creo que es justo es que el recorte sea parejo, en todas las áreas, en los Poderes, desde luego en los tres Poderes. Que sea también en los tres niveles de gobierno y los órganos desconcentrados y los autónomos que pudiesen distribuirse este ajuste, o hacerse este ajuste, de tal manera que sea parejo para todos y que sea equitativo”, dijo el legislador del PRD.
El viernes, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto del sector público por 124 mil 300 millones de pesos, lo que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
El titular de la dependencia, Luis Videgaray, detalló que 65 por ciento del ajuste se concentrará en el gasto corriente, mientras que el 35 por ciento restante será en el gasto de inversión.
El ajuste en caso de las dependencias y entidades de la administración pública se estimó en 52 mil 300 millones de pesos, que impactarán en una reducción del 10 por ciento en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores, una contracción de 10 por ciento en el gasto de plazas eventuales y disminución del gasto en comunicación social, entre otras.
Analistas estimaron que este recorte impactará el crecimiento de la economía mexicana.