No hay nada hoy en política, que no viva la presión del desgaste. Divididos, dominados por el fuego “amigo”, los principales partidos políticos y sus fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados, viven hoy los efectos devastadores de los escándalos más recientes.
Los vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, la muerte e incineración de los 43 normalistas y una disputa interna y externa por el poder que a ratos los convierte en amigos, y al siguiente momento en sus peores enemigos.
Eso se pudo observar con toda su crudeza a fines de la semana pasada sobre todo durante las plenarias de diputados y senadores del PAN y PRD que estuvieron dominadas, antes que por sus agendas legislativas, por sus conflictos internos.
En las del PAN lo sobresaliente fue el choque mediático ocurrido entre Juan Molinar Horcasitas con el expresidente Felipe Calderón y la asistencia de Gustavo Madero al encuentro de Los Cabos, donde terminó abrazado y concertando “un cafecito” con uno de sus peores enemigos y denostadores, el senador expriísta Javier Lozano.
Las del PRD fueron ocasión para exponer la inocultable e insalvable fractura interna entre las tribus y personajes lopezobradoristas y Los Chuchos, así como la incongruencia de algunos quienes como Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar y Mario Delgado asistieron al encuentro de la bancada senatorial del PRD a pesar de haber renunciado ya a ese partido.
El único que se salvó fue el PRI, que no registró conflicto alguno en sus plenarias.
EN EL LEGISLATIVO
Este contexto es apenas parte de un complejo entramado nacional en el que, por un lado están pendientes de trámite y aprobación varias reformas legislativas de la mayor trascendencia, y por el otro corre ya la selección de candidatos para las elecciones de junio de este año.
Por estos días los partidos deberán presentar sus listados de aspirantes a 500 diputaciones federales (ya sabe Usted: 300 de mayoría y 200 de representación proporcional o pluris); 9 gubernaturas, 16 delegaciones en el DF, 64 asientos a la Asamblea Legislativa capitalina y cientos de alcaldías y diputaciones locales en 17 estados de la república.
En lo legislativo ayer iniciaron los trabajos del último período ordinario de la 62 Legislatura, en el que, de aquí al último de abril –según relata Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los priístas-, se deberán tramitar las reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto para establecer mandos únicos policiales en cada estado de la república y establecer los mecanismos para que se pueda intervenir a los municipios infiltrados por la delincuencia.
De igual forma se deberá aprobar la reforma para establecer controles a las deudas de estados y municipios y para sacar adelante, de una vez por todas, el Sistema Nacional de Integridad o sistema nacional anticorrupción, “que reforzará a nuestras instituciones y evitarán el desvió de recursos, mal uso de los mismo o corrupción”.
Este sistema crecerá y fortalecerán las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, las de la Secretaría de la Función Pública, las del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa -que podría transformarse en Tribunal de Justicia Administrativa y Cuentas, un Tribunal moderno-, y las facultades de la Fiscalía Anticorrupción.
Se harán los nombramientos pendientes… “de los contralores del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFeTel) y la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)… a los comisarios del Consejo de Administración de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, y trabajamos en los consensos para resolveré el problema de las casas abandonadas del Infonavit”.
Beltrones apuntó que de igual forma se buscará dar una respuesta integral a la demanda de los ahorradores defraudados por Ficrea a través de modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, “para que nunca más vuelva a pasar un fraude de esta naturaleza…Y poderles dar un monto mayor de los 130 mil pesos que les quieren dar”.
En lo particular dijo, “tenemos un grupo muy importante de legisladores priistas, que está buscando que la creación de una institución de Salud que atienda específicamente como un problema del gobierno mexicano, que no puede eludir, el problema del autismo”.
El problema en todo esto es que en gran parte no existen los consensos, ni siquiera visiones comunes cercanas y sí puntos de vista confrontados. Tal es el caso de las policías únicas estatales y el tema de la desaparición de poderes en los municipios infiltrados por la delincuencia.
MIENTRAS TANTO…
Así, mientras diputados y senadores sacan adelante el sistema nacional anticorrupción –que había que recordar fue la primera iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto-, Julián Olivas Ugalde, titular de la Función Pública, suscribió a fines de la semana anterior un compromiso con integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la CPCE-F, para lograr gobiernos más transparentes y que, al mismo tiempo, cierren el paso a servidores públicos que incurran en conductas indebidas.
Todos ellos coincidieron en consolidar una estrecha coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos que logre administraciones públicas más eficaces.
Olivas Ugalde reiteró que la labor del control interno es fundamental, tanto en la actividad pública como en la privada.
Durante el evento el responsable de la Función Pública Olivas Ugalde, en su calidad de presidente de la CPCE-F, entregó los nombramientos de los nuevos coordinadores regionales a:
Jasón Eleazar Canales García en la Región Noreste; Bladimiro Hernández Díaz, Coordinador de la Región Noroeste; Juan José Bañuelos Guardado como Coordinador de la Región Centro-Occidente.
De igual forma a José Enrique Félix Iñesta en la Región Centro-Pacífico; a Perla Marisela Woolrich Fernández Coordinadora en la Región Centro-Golfo-Istmo; a Miguel Agustín López Camacho en la Región Sureste y como Vocero de la CPCE-F, a Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz.
REDES vs TRAGEDIAS
La senadora Cristina Díaz introdujo una iniciativa para que el Gobierno de Peña Nieto eche a andar un sistema de alerta temprana vía redes sociales que de aviso a los ciudadanos sobre contingencias ambientales riesgosas. Se trata de aprovechar, dijo, el uso creciente de teléfonos celulares inteligentes, tablets, y otros sistemas digitales de gran penetración para reducir riesgos de tragedias y siniestralidad.
Presidenta también de la Comisión de Gobernación, la senadora recordó que entre 1970 y 2009, unos 60 millones de mexicanos fueron afectados directa o indirectamente por desastres naturales.
Hoy mismo México está clasificado como uno de los 30 países en el mundo más expuestos a tres o más tipos de peligros naturales.
Asimismo la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, dijo, confirmó que México ya rebasa los 100.6 millones de suscripciones en telefonía móvil y que ello representa una penetración de 85.7 suscripciones por cada 100 habitantes.
De ahí que su propuesta sea la de que el Gobierno Mexicano ponga en marcha un nuevo sistema de alerta temprana a través de mensajes cortos vía SMS.