Suspenden autoridades y comunidad politécnica diálogo por falta de entendimiento

0
IPN
Anuncio

El secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Álvarez Gómez, abandonó ésta tarde el auditorio en donde estaba reunido con la Asamblea General Politécnica (AGP).

Luego de seis horas de sesión, la AGP y el funcionario llegaron a un punto en el que no hubo entendimiento. Los alumnos exigían que se fijara en ese momento la fecha de una nueva reunión en la que estuviera presente el titular del Politécnico,  Enrique Fernández Fassnacht, y el secretario académico insistía en que por indicaciones del propio Director General la repuesta a esa petición se les entregará el martes próximo.

Y luego de más de una hora de discutir este punto, Álvarez Gómez dijo que la respuesta final ya estaba dada y abandonó el edificio de la Secretaría Académica donde tuvo lugar la reunión.

En las horas de diálogo previas, muchos asuntos fueron expuestos por los voceros de 37 escuelas del Politécnico que participaron en la sesión: el descontento con directivos, campañas de desprestigio en contra de quienes participaron activamente en el paro, amenazas contra alumnos, la falta de avances en el cumplimiento de las exigencias de sus pliegos petitorios, la reelección de los Consejos Técnicos Consultivos, etc.

Uno de los que fueron expuestos prácticamente por cada uno de los representantes estudiantiles fue la elección de ternas para sustituir a los funcionarios designados por Fernández Fassnacht para cubrir interinatos en las 24 escuelas cuyos directores renunciaron.

Y mientras más avanzaba el reloj mayor se hacía la insistencia de la AGP en que para solucionar los problemas mencionados y para seguir con otros puntos como la organización del Congreso Nacional Politécnico y el cumplimiento de los acuerdos hacía falta la presencia de Enrique Fernández Fassnacht.

Así que decidieron programar una nueva reunión en la que exigieron que esté presente el Director General.

Llego de acordar una fecha tentativa para ese encuentro (el 7 de febrero), los jóvenes le pidieron a Álvarez Gómez que le llamara por teléfono al director general. Él dijo que la petición de la reunión debería ser entregada por escrito y que se le haría llegar a Fernández Fassnacht. 
Al final, Álvarez se puso en contacto con Fernández Fassnacht. El mensaje del director general fue que el martes daría puntual respuesta a la solicitud. Pero ello no fue satisfactorio para los jóvenes.

Álvarez se estaba despidiendo de la AGP cuando lo retuvieron para exigirle que nuevamente se pusiera en contacto con el director para que diera una respuesta ya. “Diganos cuándo va a ser la mesa de trabajo, porque si no, nosotros vamos a tener que tomar un plan de acción porque no nos quieren dar una cita”, dijeron los voceros.

Y le pusieron dos escenarios: o bien les daban una fecha para el encuentro con Fernández, o la AGP regresaría el martes por la respuesta. “Pero si ese día no hay una respuesta puntual, prepárese para que el martes o el miércoles haya acciones en el Politécnico”.

Álvarez se mostró paciente pero firme en lo que planteó por más de una hora. “Ya les di la repuesta, muchachos. El martes tendrán la respuesta”, decía. Pero al final, ante la insistencia de la AGP abandonó el salón y luego las instalaciones del Politécnico.