“Urge resolver el tema de ley que regula la deuda de estados y municipios, y concretar a más tardar en febrero la creación del Sistema Nacional Anticorrupción”, subrayó durante la inauguración de la Reunión Plenaria de los diputados del PRD, en un centro de convenciones de la ciudad de México.
Consideró que el inicio del siguiente periodo legislativo es una oportunidad para trazar la ruta de los asuntos que habrán de revisar los integrantes de su grupo parlamentario, como miembros del Congreso, además de revisar las cuestiones pendientes antes de que culmine la Legislatura.
“Habrá que revisar cuales son los temas más relevantes que se nos quedan en la agenda”, dijo el diputado presidente.
Añadió que los acontecimientos que han marcado al país en tiempos recientes han sido complicados y a estos se agrega la caída en el precio del petróleo.
“No solamente se suman a una situación compleja de pobreza, desigualdad, marginación, (son) sucesos lamentables que han enlutado a los mexicanos, (y) se agregan otros retos, entre ellos, la caída brutal en los precios del petróleo y en consecuencia el impacto que tendrá en los recursos públicos”, indicó.
Aureoles Conejo confió en que un eventual recorte al ejercicio público no afectará el gasto social y en que éste se enfoque en aspectos que sean prioritarios para los sectores más vulnerables.
“El gasto social: educación, salud, programas sociales, y otras variables fundamentales para atender a las clases más desprotegidas, no debe de afectarse”, afirmó el legislador.
Reiteró que el PRD, como grupo parlamentario, ha mantenido una postura firme en temas que ha considerado que no convienen al país, “sin con ello dejar de mantener el dialogo y posibilidad de encontrar acuerdos en temas que así lo requiera México”.
Reconoció que la agenda legislativa “es muy amplia y no se agota”, pero hay que identificar los temas más relevantes, para poder concretarlos y poder cerrar un ciclo histórico.
Durante su participación en la reunión plenaria, el diputado presidente envió su solidaridad y condolencias al gobierno de la ciudad de México y a los familiares de las víctimas afectadas por la explosión ocurrida este jueves en el Hospital Materno Infantil, en la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal.
“Expresar desde aquí nuestra solidaridad con el gobierno de la ciudad de México, con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por los sucesos de hoy en la mañana y expresarles a los familiares de las víctimas, nuestro más sentido pésame, condolencias por los fallecidos y toda nuestra solidaridad con los familiares de los heridos”, dijo.