En su reporte, señala que con cifras desestacionalizadas el IGAE -considerado un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo- avanzó 0.49 por ciento en noviembre de 2014 respecto al mes previo.
El organismo explica que el dato anual se debió a un crecimiento en las actividades terciarias de 2.3 por ciento, de 1.8 en las secundarias y de 0.7 por ciento en las actividades primarias.
De esta forma, precisa que el avance de las actividades primarias fue resultado del incremento en la agricultura, principalmente gracias una mayor producción de cultivos como mango, uva, caña de azúcar, trigo en grano, limón, alfalfa y chile verde, aguacate, naranja, cebolla, nuez, café cereza y papa.
Indica que el aumento de 1.8 por ciento en las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e Industrias manufactureras) se originó por las alzas en los subsectores de edificación y equipos de transporte, de computación, comunicación, medición y componentes y accesorios electrónicos.
Asimismo, en productos metálicos, trabajos especializados para la construcción, industrias metálicas básicas, y de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, entre otros.
En cuanto a las actividades terciarias, el Inegi menciona que el aumento fue producto del desempeño favorable del comercio, autotransporte de carga, “otras telecomunicaciones” ; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera.
También, por mejor desempeño de los servicios inmobiliarios y de alojamiento temporal, profesionales, científicos y técnicos, y de alquiler de bienes muebles, marcas registradas, patentes y franquicias, sobre todo.
A tasa mensual, el Instituto agrega las actividades terciarias aumentaron 0.33 por ciento y las secundarias en 0.23 por ciento, en tanto que las actividades primarias disminuyeron 2.02 por ciento en el último mes del año pasado comparado con un mes antes.