Entre ellos, un exhorto al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, para que, a través de una campaña de difusión a nivel nacional, dé a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos del 2015, a fin de que los productores puedan acceder a ellos.
El dictamen indica que las reglas de operación se publicaron el pasado 28 de diciembre, dos meses antes de lo previsto, con el propósito de otorgarles a los productores más tiempo para que puedan solicitar los apoyos y ser beneficiarios de los 13 programas.
Debido a que el sector agropecuario es estratégico para combatir la pobreza, elevar la producción de alimentos y su productividad, “es imperativo aprovechar el uso de los tiempos oficiales con los que el gobierno federal cuenta, para que realice a la brevedad posible una campaña nacional de información y los productores que aspiren a ser beneficiarios de estos programas se encuentren listos para iniciar los trámites ante las ventanillas respectivas”, consideró.
Refiere el punto de acuerdo que la Cámara de Diputados avaló para este año un presupuesto al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) superior a los 353 mil millones de pesos, y la Sagarpa ejercerá el gasto más alto de su historia -92 mil 141.5 millones de pesos- equivalente a un incremento del 7.5 por ciento en términos reales.
También aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a llevar a cabo una campaña nacional para alertar e informar a la población sobre el funcionamiento de las casas de empeño, a fin de prever abusos y operaciones fraudulentas.
Asimismo, la conmina a realizar acciones que obliguen a cumplir la normatividad vigente en regulación y operación de las casas de empeño en los 31 estados y en el Distrito Federal.
El documento señala que de acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), 35 millones de mexicanos acuden a estos lugares para acceder a préstamos prendarios cuyas tasas de interés anual pueden llegar a 372 por ciento.
Precisa que después de la época decembrina y como resultado de la falta de planeación en el gasto económico de las familias, surge la necesidad de acudir a las casas de empeño, donde alrededor del 60 por ciento de los usuarios son amas de casa.
La Anace estima que la demanda de préstamos crecerá 10 por ciento durante esta época que podría alargarse hasta el mes de mayo. Este incremento significará aproximadamente 100 millones de pesos adicionales por mes en las casas afiliadas a esta asociación.
Por otra parte, la Anace indica que entre 20 y 25 por ciento de los cerca de seis mil 500 establecimientos de préstamo prendario en México son instituciones que operan fuera de la ley y sin cumplir con las normas regentes de este sector.
Igualmente, se aprobó un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar el estado que guarda la implementación de las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento denominado Estudios Económicos de la OCDE, México Enero 2015.
Otro punto, solicita al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a Nacional Financiera y al Banco Nacional de Comercio Exterior, que los estudios sobre la canalización del financiamiento por regiones, sectores e industrias, así como la participación de la banca privada y la inversión extranjera, a partir de la reforma financiera, sean considerados en el portal web del gobierno federal: http://reforma. gob.mx/reforma-financiera/avances
Del mismo modo, aprobó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informar sobre el estado en que se encuentra la elaboración y publicación del plan de manejo para los televisores analógicos desechados, producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre, que considere el acopio, reciclaje y disposición final adecuada de los aparatos.
Además, se pide a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social observar los mecanismos institucionales establecidos en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, en particular el punto referido a la entrega y reparto de televisiones.
Durante su reunión de trabajo, la comisión también avaló otros 16 puntos de acuerdo relacionados a transfusión sanguínea, enfermedades crónico-degenerativas, movilidad, autopistas y peaje, así como variables económicas, contratos laborales de Pemex y uso de las Sofipo.
Asimismo, respecto a los temas de aguas nacionales, sector agropecuario, extracción de hidrocarburos, daños ocasionados por fenómenos climáticos, cuidado del ambiente, organismos genéticamente modificados, Río Sonora y gobierno de Baja California.
Grupo de trabajo del caso Ficrea
En asuntos generales, el senador Javier Lozano Alarcón (PAN) urgió a conformar el grupo de trabajo del caso Ficrea, que deberá integrarse por un diputado y un senador de cada uno de los siete grupos parlamentarios del Congreso, luego de referir la tardanza en la designación de los legisladores.
Propuso que el Pleno de la Permanente llame mañana miércoles a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, para que “se haga cuanto antes esta designación y sentarnos con las autoridades del sector financiero para ver el caso Ficrea, a fin de avanzar en el proyecto de iniciativa de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular”.
Al respecto, el diputado Gutiérrez De la Garza informó que realizará las consideraciones conducentes a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Estimó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá esta misma semana y tendrá la oportunidad de designar a los legisladores que conformarán este grupo.
“Indiscutiblemente tiene que ponerse a trabajar a la brevedad posible, ya que esa fue la intención del punto de acuerdo aprobado”, precisó.