Explicó que se trata de formas de producción ecológica que ayudan a minimizar la afectación a los ecosistemas, ya que adoptan fundamentos de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación de precaución para reducir el daño ambiental.
Pesticidas orgánicos, control de insectos en forma natural, filtros de agua y cultivo de alto valor nutrimental, son algunas técnicas ecológicas de producción, refirió.
Indicó que con esos sistemas se modernizarán los procesos de la sanidad vegetal, disminuyendo los contaminantes causados por pesticidas. Consideró prioritario que la Sagarpa desarrolle planes funcionales, prácticos y amables con el medio ambiente y los productos agrícolas del país.
“Implementar ‘ecotecnología’ en la producción agrícola tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas y minimizar el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad”, destacó.
Flores Méndez refirió que, según el Inegi, en México siete millones de personas, el 14 por ciento de la Población Económicamente Activa, se dedica a actividades como la agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal, y contribuyen con el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De todas ellas, agregó, la agricultura es considerada la más importante debido al extenso territorio de 30 millones de hectáreas de tierra de cultivo que tiene el país, ya que “contribuye al desarrollo económico, cultural, social y ambiental en los medios rurales y urbanos”.
Manifestó que en México, la producción de caña de azúcar, maíz, plátano, sorgo, naranja, trigo, jitomate, limón, chile verde, papa, mango, café y aguacate, por señalar algunos, requiere de cuidados especiales para su siembra y cosecha. Por ello, consideró necesario adecuar las decisiones agro-medioambientales, elaborando sistemas de ayuda para diagnosticar el estado de los sistemas agrícolas.
Enfatizó que el sector primario de la economía es importante para el país, no sólo porque contribuye a la riqueza nacional, sino por el número de personas que lo integran.
“El objetivo de la presente iniciativa es configurar un marco jurídico moderno, que responda a las necesidades de la agricultura del país y a su vez mejore la calidad de producción de esta actividad económica que tanto contribuye a la economía nacional”, subrayó.
Propone legislativo ecotecnologías para disminuir riesgos de contaminación agrícola por pesticidas
Anuncio