Giró indicaciones precisas a los titulares de Hacienda y Sedatu para que se instrumente y presente en los próximos días un programa Nacional de Vivienda para las fuerzas armadas de México.
“Este programa incluirá más de 26 mil acciones de vivienda en favor de las miles de mujeres y hombres que sirvan a su país con valor, lealtad y patriotismo como integrantes de nuestras fuerzas armadas”.
La inversión programada es de 370 mil millones de pesos y la edificación de medio millón de casas.
El mandatario encabezó la ceremonia de “Medidas de impulso a la vivienda”, en la residencia oficial de Los Pinos.
Antes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda , Luis Fernado Abusaid Quinard, manifestó su preocupación por el crecimiento de los índices de riesgo que podría reducir entre 20 y 30 por ciento el número de personas que cubren los requisitos para obtener un crédito .
También dijo ante el mandatario que al sector le preocupa el tema fiscal y la eventual reducción de subsidios.
Por ello le pidió mantener el nivel de apoyo porque el sector de la construcción es tren para la reactivación de la economía.
En su turno, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que si bien hubo avances importantes el sexenio pasado, el sector del desarrollo de vivienda ya presentaba signos de agotamiento.
El presidente Peña Nieto comentó al respecto que las medidas de reactivación en la materia han dado resultado. En el tercer trimestre, su producto interno bruto creció 4 por ciento a tasa anual. El año pasado, la industria de la construcción géneró más de 135 mil empleos.
Gracias a una alianza con la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal, agregó el presidente, los afiliados al Fovisste ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa.
Ahora todos los que califiquen podrán recibirlo de inmediato, incluso con subsidio, si ganan menos de 5 salarios mínimos.
A partir de junio, los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit finalmente podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para poder obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga.
En tanto, los trabajadores con dos empleos, que cotizan en ambas instituciones, incluso, podrán mancomunar sus créditos.
Dijo que con las nuevas medidas se reducirá la discrecionalidad de las autoridades locales y se incentivará la producción de vivienda de interés social y popular para las familias de bajos ingresos.
Este paquete de medidas, dijo, de impulso a la vivienda permitirá, y ése es nuestro propósito, detonar una inversión que estimamos sea del orden de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas, así como la ejecución de 1 millón de acciones, todo esto en beneficio de más de 6 millones de mexicanos.