Aclara Segob que la propuesta presidencial no trata de disolver municipios

0
Pea Nieto Segob images
Anuncio

El titular de la Unidad General de Asunto Jurídicos de la Segob, David Arellano Cuan resaltó en el Senado que “algunos estudios sugieren que tres cuartas partes de los municipios de México podrían tener vulnerabilidad en relación con la infiltración en el crimen organizado”.

Por ello resaltó, en diciembre del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa que busca fortalecer el Estado de derecho y la democracia en los municipios se trata, dijo, de proteger a la población y a las comunidades que habitan en los municipios.

Al participar en el segundo día de las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, donde se analizan la incitativa de Peña Nieto para disolver a las autoridades municipales infiltradas por el crimen organizado, el funcionario de Gobernación dijo que “la primera característica de la propuesta es que es un mecanismo temporal que gira precisamente en torno a la asunción de funciones”.

Explicó “no se trata de disolver el municipio, sí de asumir funciones del municipio por un tiempo determinado, con un fin determinado que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades que la población elija, conforme a la Constitución y a las leyes locales”.

Señalo además que se trata de una medida de carácter excepcional, no será de uso cotidiano, “es una herramienta que se pretende utilizar cuando se den ciertos supuestos de infiltración de la delincuencia en el ayuntamiento y el municipio”.

Arellano Cuan detalló que hay muchas formas de infiltración: la corrupción, la entrega de una suma de dinero, incluir a un funcionario, a un servidor público del municipio en la nómina de una organización criminal, incluso impulsar que el crimen organizado promueva o imponga a algún servidor público a ser candidato en el municipio. En su exposición el funcionario señaló que “se trata de un mecanismo restringido y además que es un mecanismo complementario, no es una solución per se, sino un instrumento que creemos que sólida y contundentemente asuma a devolverle a la población la confianza en el municipio”.