Exige PRD divulgar acuerdo con OCDE para transparentar licitación de tren México Querétaro

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“Es un contrasentido que se reserve el contenido de un acuerdo que supuestamente tiene el objetivo de transparentar un proceso de licitación pública que ha levantado tanto polémica no sólo por las irregularidades de la asignación pasada sino también por la participación en la misma del Grupo Higa”, consideró Alonso Raya.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el 14 de enero las pre bases de la licitación del Tren México-Querétaro y en este contexto, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó formalmente a la OCDE su participación en materia de transparencia para que el proceso de licitación de este proyecto vaya de acuerdo con las normas internacionales.

Al respecto, el legislador perredista consideró pertinente que organismos internacionales coadyuven al fortalecimiento de la transparencia en los procesos de licitación de obra pública, particularmente en aquellos como el del tren México-Querétaro que resaltan por su opacidad.

Sin embargo, cuestionó que en dicho acuerdo se haya incluido una cláusula de confidencialidad que no permitirá a los mexicanos conocer el contenido del mismo.

El coordinador señaló que en los escándalos vinculados a la presunta red de intereses entre el gobierno federal y el Grupo Higa, sobresale la debilidad de las instituciones del Estado mexicano para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia; “de ahí la importancia de aprobar cuanto antes un sistema anticorrupción verdaderamente eficaz e independiente”, apuntó.

Alonso Raya resaltó que la transparencia es una herramienta imprescindible e invaluable en la procuración efectiva de la rendición de cuentas que permite reafirmar el control de los ciudadanos sobre el ejercicio del poder público y generar confianza en las instituciones.

En este sentido, emplazó al gobierno federal que demuestre voluntad política real para transparentar todo los proyectos de obra pública y particularmente aquellos de la dimensión e importancia del tren México-Querétaro, que involucra una inversión de 43,579 millones de pesos.