En el e-mail apócrifo se informa al usuario que no ha realizado el proceso de actualización de su tarjeta, y que debe llevarlo a cabo para que por medio de su registro esté informado sobre cualquier anomalía con su plástico. Asimismo, hace referencia que es un procedimiento forzoso, ya que con dicho registro supuestamente la institución mantendrá contacto con el usuario.
CONDUSEF reiteró que este tipo de mensajes contienen ligas que dirigen a los usuarios a un sitio de internet falso, donde les solicitan datos personales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que a lo largo del año, se han emitido alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA Bancomer por phishing (técnica utilizada para captar datos bancarios de los usuarios, a través de la utilización de la imagen de la institución financiera).
Es necesario recordar que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.