“No descalifico las medidas, pero yo esperaba otro tipo de mensaje, planteando medidas de cómo pueden repercutir las reformas en el bolsillo de los ciudadanos y cómo combatir la impunidad y la corrupción, además de una autocrítica respecto a su gabinete”, dijo en declaraciones a la prensa.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer domingo siete medidas en favor de la economía de las familias mexicanas, entre las cuales figura la suspensión de los incrementos mensuales a los combustibles y la próxima reducción de las tarifas eléctricas, debido a la reforma energética.
Alonso Raya anunció que el PRD plantea la construcción de un gran acuerdo nacional para sentar las bases reales del crecimiento económico, el empleo y el mejoramiento en el ingreso de las familias; para combatir la inseguridad e impunidad y para erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno.
Subrayó que para ello, se requiere la mediación de personalidades con un nivel de autoridad superior al de los actores políticos, por ejemplo: el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
“Los llamado a la unidad y cerrar filas se vuelven como los llamados a misa, va el que quiere. Se debe contar con gente que con sensatez y respeto sea escuchada y siente las bases para discutir un acuerdo de esta naturaleza”, comentó el líder parlamentario.
El coordinador de los diputados perredistas sentenció que ese acuerdo “súper urge”, por lo que su fracción solicitará en los próximos días, en la Comisión Permanente, la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para explicar la situación del país y sus previsiones.
Asimismo, indicó que pedirán la asistencia a esta soberanía de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef), Jaime González Aguadé y Mario Di Costanzo, respectivamente, para informar sobre el caso Ficrea.
Alonso Raya también dijo que han sido contradictorias las declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto al aumento que se dio en enero en los precios de las gasolinas y que se suponía tendría que ser el único del año.