“En las fechas navideñas y de año nuevo empresarios del sector turístico incrementaron en forma desmedida el costo de sus servicios, situación que debe ser investigada y sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor”, dijo.
En un comunicado, el también integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que en las fiestas decembrinas y de principios de año se han generado prácticas abusivas por parte de empresarios del sector turístico que deben ser sancionadas por la Profeco.
Jardines Fraire puntualizó que, en materia económica, deben sujetarse a conductas responsables, no abusivas, y manifestó su confianza en que la Profeco inicie una investigación al respecto e informe públicamente el avance y las medidas que tomará, “pues la autoridad no puede ser omisa en este tema”.
Refirió que, por ejemplo, en el destino turístico de Cancún, Quintana Roo, los dueños de hoteles incrementaron sus precios generales hasta en un 900 por ciento, pues las habitaciones cuyo costo original, por noche, era de mil 700 pesos, en temporada decembrina subió a 16 mil pesos
De igual forma sucedió con toda la cadena de servicios que incluyen los boletos de avión, la renta de autos y los restaurantes. Detalló que la renta de carros compactos pasó de 800 a 2 mil 800 pesos, los boletos de avión de 700 a 3 mil 200, y los restaurantes que en sus páginas no establecían pago por cover (cuota de entrada) cobraron de 100 a 150 dólares por entrada.
“Algunas de las empresas que realizaron este tipo de cobros fueron loa restaurantes Puerto Madero, Harry’s, Lorenzillo’s, aerolíneas Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico, renta de autos Rent A Car, Budget, hoteles Hard Rock, Le Blanc Spa Resort, Crown Paradise Club, Omni, etcétera”, destacó.