La dependencia informó que el Frente Frío Número 22 es pera ingrese en el noroeste del territorio mexicano.
Exhortó a la población a continuar atenta de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.
En la tarde de este miércoles azotaron lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en zonas de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca y
Guerrero; y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Yucatán; las cuales son generadas por el Frente Frío Número 21, que cruza el Golfo de México y se extiende desde el sur de Veracruz hasta el estado de Coahuila.
Asimismo, continuarán temperaturas de frías a muy frías en la mayor parte de México, con potencial de heladas o nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Entidades en las que se prevén valores menores a -5 grados Celsius.
Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones altas, se esperan en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo.
En zonas montañosas de los estados del centro del país también se prevé la presencia nevadas o heladas, con valores de 0 a 5 grados Celsius, en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, así como en porciones altas de Oaxaca y Veracruz.
Además, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 21, asociado a un canal de baja presión, genera evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con el aire frío asociado al sistema frontal número 21, ocasionará potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro.