El líder parlamentario expresó en un comunicado del compromiso firme de los diputados del PRI con las propuestas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“El trabajo legislativo en esta materia no empezará desde cero al comenzar 2015, ya que se han realizado reuniones con el grupo parlamentario del PAN para acercar posiciones y se señaló el acuerdo de fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Integridad Pública, previsto en la reforma constitucional”, indicó.
Aseguró que hay consenso en que las autoridades ejecutoras del Sistema serán la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías Internas de los Órganos Constitucionales Autónomos, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el órgano Garante del Sistema de Transparencia.
“Un punto adicional es que la participación de la ciudadanía en la lucha anticorrupción estaría garantizada en la Ley General del Sistema Nacional de Integridad Pública”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Beltrones Rivera sostuvo que, con base en estos acuerdos, “buscaremos acercar posiciones con el grupo parlamentario del PRD y otras fuerzas políticas para elaborar un dictamen que se pueda aprobar en el pleno de la Cámara en el periodo ordinario que inicia en febrero”.
Subrayó que en la bancada del PRI están listos para debatir y aprobar las reformas requeridas con urgencia para enfrentar con mayor fuerza y eficacia la corrupción.
Señaló que en el periodo ordinario de sesiones, que concluiyó el pasado 15 de diciembre, se aprobaron en la Cámara de Diputados 93 reformas: cuatro constitucionales, 77 a leyes existentes, ocho por las que se expiden nuevas leyes y cuatro decretos de ley.
Con estas acciones se da cuenta del compromiso del grupo parlamentario del PRI con las reformas que México necesita, concluyó el líder parlamentario.