Con “El Médico en tu Casa”, programa sin precedentes a nivel mundial y ejemplo de política pública, más de tres mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y odontólogos, identifican a la población vulnerable que por algún motivo no puede acudir a las unidades médicas como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, enfermos terminales y personas postradas.
Tal es el caso de Luis Ramírez – uno de las mil 139 personas postradas que han sido beneficiadas por el programa-, quien a sus 63 años de edad padece diabetes y fue amputado de sus dos piernas por presentar pie diabético, es habitante de la colonia San Felipe de Jesús en la delegación Gustavo A. Madero, no tiene esposa, ni hijos, por lo que una familia de vecinos se han encargado de brindarle cuidados y alimentos.
En estos casos el personal de salud lleva a cabo la revisión, limpieza y curación de úlceras y llagas generadas por la inmovilidad del paciente y a su vez, brindan asesoría y orientación a los cuidadores sobre el lavado adecuado de heridas, aseo personal y alimentación.
Si el paciente lo requiere, los visitadores proporcionan apoyo psicológico, debido a que estas personas por su condición son susceptibles a caer en estados de depresión.
Asimismo, a través de “El Médico en tu casa”, se ha otorgado atención médica a 57 mil 473 personas en situación de vulnerabilidad, de los cuales 49 mil 366 son adultos mayores, 129 se encuentran en situación de abandono, seis mil 667 personas discapacitadas, 133 enfermos terminales y cuatro mil 76 mujeres embarazadas que no había recibido atención prenatal.
Con estas acciones el Gobierno de la CDMX da cumplimiento a la instrucción del mandatario capitalino de garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud para las personas que más lo necesitan, fortaleciendo la cultura de la prevención entre la población.