Frente frío 16 entrará a territorio nacional el lunes; habrá descenso de temperaturas

0
Anuncio

Mientras, la masa de aire polar del frente frío 15 se alejará gradualmente del país, sin embargo sus remanentes aún provocarán temperaturas de frías a muy frías durante la mañana en los estados del norte y el centro del país.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que se pronostica que en la tarde del lunes desciendan las temperaturas en los estados de la frontera norte y noreste del país.

Además, se prevén “lluvias menores a 25 milímetros en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en dichas entidades”.

Los remanentes de la masa de aire frío, que dejó el frente frío número 15, aún provocarán temperaturas de frías a muy frías durante esta noche en los estados del norte y centro de México.

A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, favorecerá lluvias aisladas menores a 25 milímetros “en puntos de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; mientras que una circulación anticiclónica propiciará ambiente estable y seco con escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte de la República mexicana”.

El pronóstico para la primeras horas del lunes son temperaturas de “5 a -10 grados Celsius con heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Sonora, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en porciones elevadas de Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro”, se lee en el texto.

Las autoridades recomiendan vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, la masa de aire polar del frente frío 15 se alejará gradualmente del país, sin embargo sus remanentes aún provocarán temperaturas de frías a muy frías durante la mañana en los estados del norte y el centro del país.

En su más reciente reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) señaló que ante la presencia de dicho sistema, se espera frío extremo para las próximas 24 horas, con temperaturas inferiores a nueve grados en las regiones centro y sur-suroeste de Chihuahua, así como nor-noroeste de Durango.

Asimismo se espera ambiente de frío intenso, con temperaturas de entre menos nueve y menos tres grados centígrados, para las áreas centro-occidente y suroeste de Chihuahua, así como noroeste de Durango.

En cambio para el noreste de Sonora, la mayor parte de Chihuahua, Zacatecas, el norte de Durango, centro y la mayor parte del Estado de México se espera frío helado, con temperaturas de tres grados bajo cero a tres grados centígrados.

Para la mayor parte de los estados de Sonora, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y México, así como el Distrito Federal, las áreas norte y centro de Jalisco y de Michoacán, el noroeste de Oaxaca y el centro-oriente de Chiapas, el termómetro marcará de tres a nueve grados.

Ante dicho panorama el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a vestir ropa abrigadora, brindar especial atención a los niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes, así como tener precaución al utilizar calentadores o hacer fogatas para mitigar el frío.