“En el fondo lo que planteamos al respecto, en primer término, que sea retirada, que no se agende en la orden del día de estas sesiones que faltan del periodo ordinario y que se analice a fondo el planteamiento realizado y se dé el debate y discusión, porque no se da eso en la Cámara de Diputados ni en sus comisiones”, explicó la legisladora perredista.
Señaló que la derecha, representada por el PRI y el PAN y los partidos que coadyuvan con ellos, actúa siempre apostarle a una mayoría legislativa y no al debate a fondo del planteamiento de cualquier iniciativa.
“Vemos con preocupación que en el parlamento, en particular en la Cámara de Diputados, se pretende poner el marco legal para prohibir las movilizaciones de protesta, las reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución es un intento de legitimación del Estado represor y se le quiere dar facultades al congreso para reglamentar ese derecho”, apuntó Sánchez Camacho.
Eso, añadió, no es más que la antesala de la reglamentación de las marchas.
Mencionó que la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y en las comisiones respetivas, se tiene el dictamen para llevarlo al pleno, lo cual “nos genera alarma, afortunadamente el jueves pasado se retiró del orden del día, pero es probable que quiera colocarlo el martes en la sesión ordinaria”.
“No es el momento adecuado para poner esta iniciativa en el debate y su posible aprobación”, enfatizó Sánchez Camacho.
En tanto, la diputada del PRD dijo que la redacción del artículo 11 no acredita ningún solo agregado, tal como está establecido expresa claramente el derecho a la movilidad humana, “no hay necesidad de lo que pretenden reformar en esos artículos”.
Precisó que el agregado que ellos – el PRI y el PAN- pretenden sacar adelante tiene que ver con dar la facultad al Congreso para que elabore una Ley General en materia de movilidad universal, que “desde nuestro punto de vista no hay necesidad para que se haga ese agregado”.
Mencionó que no es la primera vez que ambos partidos intentan sacar ese tipo de reformas, “su fondo tiene que ver con la intención de que en esa Ley General de Movilidad Humana darle no el sesgo sino darle las precisiones de lo que entendemos nosotros como la libre manifestación de las personas en este país”.
Incluso, recordó, se intentó en el Distrito Federal sacar una iniciativa muy similar, para reglamentar la protesta ciudadana.
“Quieren evitar que haya manifestaciones”, como las que en las primeras horas de mañana, se realizarán como parte del paro nacional al que se ha convocado y que considera el cierre de todos accesos al Distrito Federal, en demanda de la renuncia de Enrique Peña Nieto, a la que legisladores del PRD se suman, dijeron ambos legisladores.
Confiaron que exista en ellos “cordura” y no intenten abonar a violentar más el proceso legislativo, porque ha sido una constante en la Cámara de Diputados sacar adelante iniciativas que no reflejan garantizar que haya un amplio consenso, “ello quiere sacarlas por delante e implementan su mayoría”.
La situación del país no está para que se sigan violentando los derechos de las y los parlamentarios, que haya discusión a fondo, es claro para toda la población en general, que el PRI y el PAN omiten la discusión y el debate a fondo de las diversas iniciativas, sentenciaron.
Asimismo, los legisladores del PRD se congratularon por la liberación de los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre, violando su proceso legal y constitucional, así del estudiante universitario Sandino Bucio.