Suman esfuerzos gobierno del DF e INM para apoyar a migrantes por fin de año

0
DF GDF 1images
Anuncio

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino puntualizó que este dispositivo consiste en ampliar la cobertura de atención a los migrantes y se llevará a cabo del 1° de diciembre de 2014 al 9 de enero del 2015 y contará con el apoyo de más de 168 monitores o brigadistas de esta entidad.

Se trata de la suma de esfuerzos entre los programas “Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX” de carácter local y “Paisano” -a nivel federal- que apoya a las y los connacionales que regresan al país de manera voluntaria o forzadamente.

Estos monitores (tanto del Gobierno de la ciudad como del INM) se ubicarán en puntos de la CDMX donde se registra un flujo importante de personas como lo son las terminales de autobuses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe, la Alameda Central y el Museo de Antropología.

Así como en el Ángel de la Independencia, la Plaza de la Constitución, el Bosque de Chapultepec, algunas explanadas delegacionales y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Además de trabajar en un esquema de colaboración con el Gobierno federal en el tema de asistencia y orientación a los migrantes, se compartirá la información y reforzarán los operativos de seguridad para recibir a los huéspedes migrantes, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Asimismo, el Gobierno de la ciudad mantendrá el trabajo de la Línea Migrante que opera la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la cual -en lo que va del año- ha prestado alrededor de 11 mil servicios.

Luego de develar el boleto del Metro conmemorativo por el 25 aniversario del Programa federal “Paisano”, Miguel Ángel Mancera subrayó que se seguirá trabajando para brindar una atención oportuna al migrante y deseó que la iniciativa del presidente Barack Obama en los Estados Unidos “llegue a buen puerto” para que se reconozca el trabajo de los paisanos que allá radican.

Por su parte, Ardelio Vargas, comisionado del INM, detalló que esta temporada de invierno es una de las tres épocas del año en las que el país recibe a más migrantes (las otras son Semana Santa y Verano) e informó que el año pasado llegaron a México más de 5 millones de connacionales.

Este año, abundó, se espera a alrededor de 7 millones de migrantes que vienen a visitar a sus familias. De esta cifra, indicó, alrededor de 30 por ciento son del Distrito Federal.

En ese sentido, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, destacó que la CDMX es una Ciudad Hospitalaria e Intercultural que por Ley considera a dichos sectores como huéspedes (independientemente de su calidad migratoria) por lo que se generan y desarrollan programas para hacer valer sus derechos, por ejemplo: La credencial Huésped-Migrante que a la fecha ha alcanzado a casi mil 300 beneficiarios de diferentes nacionalidades y que les ha permitido el acceso a servicios de salud o al Seguro de Desempleo en la Ciudad de México.