“Es urgente una autocrítica, revisar qué hicimos, qué estamos haciendo y qué tenemos que hacer (…) yo estoy pensando en cómo fortalecer al PRD, haciéndole frente a aquellos asuntos que haya que corregir”, dijo en rueda de prensa.
El diputado presidente comentó que la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a su militancia partidista debe analizarse al interior del PRD y afirmó que aun con esta separación, el partido y el ex candidato presidencial “continuarán caminando juntos” para resolver los problemas de México.
“Las necesidades de México van más allá de los partidos políticos. Independientemente de militancia, lo que tenemos que construir juntos es la necesidad de la elaboración de acuerdos para decidir juntos, estoy convencido que vamos a seguir caminando juntos en esta tarea por la trasformación del país”, externó.
Cuestionado sobre una posible “desbandada” de militantes perredistas, Aureoles Conejo señaló que será decisión de cada actor político del PRD definir si continúa o no en las filas del partido; no obstante, se pronunció porque todas las corrientes “cierren filas” para unificarlo.
Apuntó que en el PRD, desde su fundación en 1989, existieron distintas ideologías y expresiones que, con el paso del tiempo, pudieron generar “burocracia y grupos de poder, más que de pensamiento”, por lo que la dirigencia nacional y los actores políticos deben regresar a sus orígenes, construir bases e identificarse con los principales problemas de los ciudadanos.
“El PRD tiene como origen de conformación distintas expresiones de pensamiento, eso no es malo, lo que hay que hacer es revisar cómo nos replanteamos la relación de convivencia con estas formas de hacer y ver la política. Lo que sigue es actuar, manos a la obra”, resaltó.
Aureoles Conejo enfatizó que México necesita de partidos políticos fuertes de centro, de derecha y de izquierda, de los contrario “difícilmente se puede tener garantizada la gobernabilidad”.