Las filas de automóviles alcanzaron un par de kilómetros tanto en la dirección México-Acapulco como en sentido contrario.
Saturnino García, integrante de la Comisión Política de la CETEG, comentó que estas acciones forman parte de su plan para presionar al gobierno federal a que dé una respuesta positiva sobre el paradero de los estudiantes, víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre.
Aseguró que “resistimos” la amenaza del gobierno federal, que desplegó en el helipuerto de Chilpancingo a más de dos mil elementos de la Policía Federal.
“Hacemos un llamado al pueblo de Guerrero a que nos acompañe y defienda los derechos de que ninguna persona más sea desaparecida en la entidad”.
Refirió que a dos meses de la desaparición de los normalistas, no hay evidencia de que los muchachos hayan sido asesinados, por lo que están seguros de que permanecen con vida.
Por otra parte, familiares de los 43 normalistas, víctimas de desaparición forzada, suspendieron el encuentro con autoridades de PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como parte de los trabajos de la Comisión Mixta de Información para el caso Iguala.
La reunión estaba programada para el día de hoy en el helipuerto de esta capital, en el cual se registró la presencia de más de dos mil policías federales con equipo antimotines.
Felipe de la Cruz, representante de los padres, comentó que la decisión de suspender el encuentro se acordó porque el gobierno federal no ha tomado “con la seriedad necesaria” el tema.
“Desde la reunión con el presidente, le pedimos que la Comisión Mixta esté integrada por el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda; Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y Monte Alejandro Rubido.
“Si no vienen ellos, no tiene caso reunirnos porque no tienen la capacidad de respuesta a lo que queremos.”
Señaló que, por ese motivo, decidieron sumarse al bloqueo en la Autopista del Sol que realizan maestros de la CETEG y normalistas, porque hoy se cumple dos meses de la desaparición de los estudiantes y no ha habido resultados.
De la Cruz criticó el despliegue de fuerzas de seguridad en el helipuerto.
“Hablamos por teléfono con el subsecretario Miranda y le dijimos que si esa era la respuesta para nosotros, está equivocado; vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Él nos pidió cordura y aseguró que la policía no se iba a mover de donde estaba.”