Propone Monreal Ávila renovación de los tres poderes del Estado para dar cauce a descontento social

0
Anuncio

“Es tiempo de que el gobierno se dé cuenta que el reclamo y la inconformidad social van en aumento. Se requiere tomar decisiones urgentes ante la emergencia que vive el país. Hay una crisis sistémica donde están involucrados los tres poderes y los órganos del Estado”, dijo.

En rueda de prensa, el diputado de MC aseguró que el Poder Judicial de la Federación es un órgano “sometido al dinero”, por lo que urge una renovación que le dé “autonomía” para que “deje de ser lacayo de los poderosos”:

Afirmó que es necesario también convocar a un nuevo constituyente, ya que el actual “no representa al pueblo, sólo a una oligarquía económica”.

Respecto al Ejecutivo, agregó que “urge una sacudida”, para que pueda tener legitimidad y sensibilidad social.

Monreal Ávila señaló que las manifestaciones que se realizaron ayer jueves en varias regiones del país, por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, son muestra de que la inconformidad social contra el gobierno federal sigue creciendo y lo más grave sería que se actúe con represión.

“Si decidiera el gobierno acudir a la represión institucionalizada en nombre del Estado de derecho, estaría cavando su propia tumba”, expuso.

Monreal Ávila fue consultado por la prensa sobre lo dicho por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, respecto de que la inseguridad y al crimen organizado requiere de la unión de todos los mexicanos, porque son un problema de Estado y no sólo del gobierno.

El diputado de MC sostuvo que el secretario está introduciéndose a la actividad política, lo que “es incorrecto”.

“Yo no acepto su llamado, me parece que debe cuidar mucho su lenguaje amenazante, no es momento para eso”, apuntó.

Expresó que no apoyan la violencia, sin embargo “advertimos que el anarquismo es el hijo natural del autoritarismo”, y en esa medida señaló que el discurso del gobierno está endureciéndose, “sazonado por representantes de la oligarquía que con sus voces intolerantes llaman la represión”.