Y es que la ASF agarro con las manos en la masa al gobierno de Duarte, pues, al momento de auditar los recursos aportados por la Federación al FAM por un total de mil 20 millones 308 mil 100 mil pesos, detectó que no se aplicaron más de 615 millones de pesos del fondo, cuyos recursos tampoco estaban en la cuenta bancaria productiva específica de Banorte al momento de realizar los trabajos la ASF el 31 de mayo de 2013.
De acuerdo a la ASF, la Tesorería de la Federación, conforme a la SHCP, transfirió mil 20 millones 308 mil 100 pesos a la Secretaría de Finanzas del Estado, de los cuales 599 millones 14 mil 800 pesos corresponden al componente de Asistencia Social; 341 millones 947 mil 500 pesos, al componente de Infraestructura Educativa Básica, y 79 millones 345 mil 800 pesos, al componente de Infraestructura Educativa Superior en su modalidad universitaria.
En la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 12-A-30000-14-0563 al gobierno veracruzano por los recursos aportados del FAM, la ASF detalla:
“La SEFIPLAN (Secretaría de Finanzas y Planeación), a la fecha de la revisión en su cuenta bancaria productiva específica, del banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero (Banorte), donde se administran los recursos del fondo de Aportaciones Múltiples 2012, no reflejó el saldo de los recursos pendientes por ejercer del Fondo de Aportaciones Múltiples (2012), por lo que se desconoce su orientación y aplicación a los fines y objetivos del fondo por un monto de 286,903.8 miles de pesos, correspondientes al componente de Asistencia Social; 249,640.8 miles de pesos, correspondientes al componente de Infraestructura Educativa en su nivel básico, y 79,281.7 miles de pesos, correspondientes al componente de infraestructura educativa en su nivel superior.
“El Gobierno del estado de Veracruz, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la documentación que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo por 615,826.3 miles de pesos, más los intereses por 30,793.1 recursos que a la fecha de la auditoría no habían sido aplicados a los objetivos del fondo y que incluye los recursos no ejercidos a la fecha de revisión, 31 de mayo de 2013, por 292,919.9 miles de pesos (Resultado número 10). Adicionalmente, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, integró el expediente número. 054/13”.
En su pliego de observaciones, la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 646 millones 619 mil 375 pesos, más los rendimientos generados, por no haber aplicado a la fecha de la auditoría, los recursos reintegrados a la cuenta específica del Fondo de Aportaciones Múltiples, a los objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Según la ASF, la SEFIPLAN, el IEEV (Instituto de Espacios Educativos de Veracruz) y el DIF incumplieron con el principio de anualidad toda vez que reportó un saldo pendiente de ejercer de 5,896.3 miles de pesos para el componente de Asistencia Social; de 230,482.1 miles de pesos para Infraestructura Educativa en su nivel Básico y 79,345.8 miles de pesos para el componente de Infraestructura Educativa en su nivel Superior, por lo que al 31 de diciembre de 2012 se determinaron recursos no ejercidos por 315,724.2 miles de pesos, equivalente al 30.9 por ciento del total presupuestado.
Por ello, la Contraloría General del Estado de Veracruz inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, integró los expedientes números 081/13 y 082/13, con lo que se solventa lo observado.
Gobierno veracruzano regresa la “copa”
La ASF detectó que la SEFIPLAN ejerció 212 mil 700 pesos en tres obras que contravienen los fines y objetivos del Fondo de Aportaciones Múltiples, por eso el gobierno del estado de Veracruz, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la documentación que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo por esa cantidad más los intereses por 5 mil 500 pesos, recursos que a la fecha de la auditoría no habían sido aplicados a los objetivos del fondo.
Adicionalmente, la Contraloría General del Estado de Veracruz también inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, integró el expediente número 084/13.
En su mismo trabajo de auditoria, la ASF identificó como debilidades que el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV) de la SEFIPLAN no cuenta con registros contables específicos de los recursos del FAM que permitan conocer con confiablidad y oportunidad los movimientos por cada uno de los componentes.
Además, el mismo SEFIPLAN carece de actividades de control que permitan identificar las inversiones por componente, lo cual resta transparencia en la asignación de los rendimientos financieros que se generan por estas operaciones financieras.