En la plancha del zócalo rechazaron con anticipación la versión que les han dicho funcionarios del gobierno federal de que en las próximas horas se confirmará que los 43 estudiantes desaparecidos están muertos.
“Hasta que los peritos de Argentina entreguen sus resultados, para nosotros nuestros hijos siguen vivos”.
Durante el mitin aseguraron que están cansados de “tanta mentira e incertidumbre”, aseguró uno de los papás y afirmó que han sido varias las versiones sobre el paradero de sus hijos: primero, aseguraron que estaban en un río; luego en un basurero, pero ellos son lo más sagrado y no vamos a permitir más engaños, reiteraron insistentemente.
Uno de los compañeros de los jóvenes desaparecidos aseguró que lo ocurrido en Iguala es un delito de lesa humanidad, un secuestro de Estado por lo que anunció que mientras el presidente Peña Nieto sale del país, los estudiantes se van a organizar y encabezarán la “Caravana de las Indignaciones”
Durante el recorrido por el país, el propósito será articular un movimiento nacional para reunir a todos aquellos que han sido agraviados con la desaparición de familiares o con algún delito.
Aseguraron que la lucha no cesará hasta que los 43 estudiantes hayan aparecido con vida y reprocharon que el gobierno federal los haya considerado como muertos durante las primeras investigaciones.
Uno de los compañeros de los normalistas, explicó en su turno en le templete, que no le tiene miedo a las autoridades o al crimen organizado
“No el tenemos miedo a nada, solo tenemos miedo a que la gente siga callada, que no vea lo que está pasando en el país”. Exigieron que si las autoridades no dan resultados, deben renunciar.
Los normalistas aclararon que con la detención de José Luis Abarca no se soluciona el caso, y añadieron que existen más responsables como el procurador Iñaki Blanco y Ángel Aguirre Rivero.
“Ya no queremos que los busquen en fosas, los queremos vivos, a nuestros compañeros los esperamos con los brazos abiertos, si ellos no los encuentran vamos a ir a buscarlos”.
Denunciaron que en el centro de Tixtla, cerca de la normal de Ayotzinapa, estudiantes fueron golpeados por grupos de sicarios.
Miles de voces, corean en la plancha “No están solo, no están solos”. También está presente la Nobel de la Paz 1997, Judy Williams.
En un comunicado que se entregó en el lugar, la Asamblea Interuniversitaria informó que las movilizaciones seguirán porque aseguraron “no estamos dispuestos a vivir nuestras vidas como si no pasara nada, mientras el Estado desaparece y asesina con brutalidad a nuestros compañeros”.
Abajo del templete, están presentes con machete en mano, los ejidatarios de Atenco. De acuerdo con los organizadores, a la marcha acudieron 120 mil personas.