Cooperativismo es sinónimo de desarrollo y reducción de pobreza: Silvano Aureoles

0
Anuncio

En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados entregó a Celina Domínguez García la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías” 2014, por su impulso a las cooperativas pesqueras a nivel internacional y como un reconocimiento a las mujeres que promocionan estas sociedades.

La experiencia que ofrecen las cooperativas, dijo Aureoles, lleva a entender cómo se han constituido modelos empresariales exitosos que han contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan o se mantengan en la pobreza. “Esta forma de trabajo colectivo ha permitido hacer frente y con mucha fortaleza y determinación a enfrentar los problemas que les aquejan”.

Con la entrega de la medalla, abundó Aureoles Conejo, se reconoce a quienes han contribuido a la riqueza económica y social con una visión de justicia y desarrollo humano.

“Hoy que México enfrenta grandes retos que afectan el bienestar de las y los mexicanos, todas y todos, y cada uno de nosotros, tenemos y debemos asumir una actitud responsable y el compromiso con los millones de mexicanas y mexicanos que aún viven en condiciones de terrible desigualdad”, afirmó.

La presa, destacó, reconoce la amplia trayectoria en el sector del cooperativismo de Celina Domínguez García. “Es destacable el mérito de su trabajo y es obligado para nosotros mencionar su condición de mujer, de acuerdo con nuestro compromiso por visibilizar los logros de nuestras compañeras mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada”, abundó.

Silvano Aureoles resaltó que este reconocimiento se agrega a otras actividades y decisiones que la Cámara de Diputados ha llevado a cabo en conjunto, para continuar abriendo espacios que reconozcan las valiosas aportaciones de las mujeres al desarrollo de México.

Puntualizó que la galardonada es una digna mexicana representante del sector pesquero, quien a través del cooperativismo contribuye a la satisfacción de una necesidad social de primer orden como es el de la alimentación, y que el aporte al movimiento no sólo se circunscribe al aspecto económico, sino también al crecimiento del país.

“En nombre de esta Cámara felicito a nuestra recipiendaria y también al movimiento cooperativista del país, conscientes de nuestro deber para alentar las prácticas de solidaridad con la perspectiva humanista y humanitaria para que se sigan fortaleciendo, convencidos del gran aporte que realizan en diferentes espacios y que impactan positivamente, favoreciendo el desarrollo en condiciones de mayor igualdad”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), expresó que Domínguez García proviene del sector de las cooperativas pesqueras que, de acuerdo con datos oficiales, producen el 50 por ciento de los productos del mar que se consumen en México.

Indicó que ha aportado la visión de los mercados internacionales como un destino de los productos de las cooperativas, principalmente a países asiáticos, europeos y algunos pueblos musulmanes, y con su postulación, la Cámara de Diputados envía el mensaje claro “de que la equidad es un proceso que está en marcha y que ya no tiene regreso; que los méritos de las mujeres tienen y deben ser plenamente reconocidos”.

Bautista Bravo mencionó que las cooperativas representan la opción más viable para superar la marginación, exclusión, pobreza y hambre, pues hay claros ejemplos de organizaciones exitosas que han generado empleos, bienestar y desarrollo.

Actualmente, destacó, las cooperativas son el pilar de las economías de países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Italia e Inglaterra. A nivel mundial, agregó, cuentan con casi mil millones de socios y generan cien millones de empleos.

“Hoy con este reconocimiento queremos difundir los principios y valores de esta forma de organización, que de practicarse en la sociedad tendríamos un México más solidario y justo, en el que potencializaríamos las capacidades de todas y todos y éstos serían los ejes de las políticas públicas”, abundó.

Se manifestó por que el titular del Poder Ejecutivo emprenda una reforma estructural del sector social de la economía en la que el tercer motor se pueda echar a andar y con ello aporte, junto al sector público y al privado, todas las virtudes que le puede dotar a la economía en beneficio de los que menos tienen. “Reforma estructural que pueda superar el 0.025 por ciento que actualmente aporta al Producto Interno Bruto”.

Alliet Mariana Bautista planteó realizar y tener el andamiaje jurídico que permita al país salir de la pobreza, porque “México no está dispuesto a sufrir más, y podamos tener una nación justa y de bienestar”.

La galardonada Celina Domínguez García agradeció la presea que reconoce al tercer sector de la economía, donde participan millones de mexicanas y mexicanos, y dijo que el galardón es un reconocimiento a las mujeres que día a día hacen su aportación al crecimiento de México.

“Me siento emocionada, honrada y comprometida por haber sido elegida para recibir este honor. Como mujer sé lo que significa este reconocimiento en un sector en el que la mayor parte de los integrantes son hombres”, afirmó.

Relató que en los trabajos de promoción internacional de los productos y en las negociaciones para exportar, “más de una vez las contrapartes de otros países me preguntaban por un representante varón. A pesar de que ya les había mostrado la documentación, no querían aceptar que yo fuera la representante comercial”.

Celina Domínguez manifestó que, como mujer, este galardón debe servir como incentivo y estímulo para que “más compañeras del sector”, y en general de todas las ramas de actividad,  se les reconozca su capacidad para desempeñar cada vez más funciones, ya que cuentan con la determinación y confianza, en sí mismas, para ocupar con éxito puestos directivos.

Sostuvo que las mujeres que trabajan junto con los hombres del sector para fortalecer al cooperativismo “estamos convencidas de que en nuestra patria hay millones de mexicanas y mexicanos que podrían encontrar en esta forma de organización la posibilidad de combatir el hambre y abandonar la pobreza”.

Es innegable, añadió, que estas figuras asociativas han sido un detonante en el desarrollo económico y social de las comunidades que han logrado dejar la marginación. “Espero que este reconocimiento sea propicio para que en el país se concreten mejores políticas públicas en beneficio de millones de mexicanas y mexicanos integrantes de la economía social”.

Posteriormente, se entonó el Himno Nacional y se clausuró la Sesión Solemne, a la que asistieron familiares de la galardonada, así como representantes de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas; de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón, SC de RL y del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul.

También de la Cooperativa Cruz Azul; de la Unión de Cooperativas Tosepan; del Consejo Superior del Cooperativismo; de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual; de la Coordinadora Nacional de Confederaciones; de la Confederación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México; del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México; de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Transporte en General de la República Mexicana y de Cooperativas de Nezahualcóyotl.