Nuevo gobernador guerrerense declara prioritario buscar a normalistas desaparecidos

0
Anuncio

Ortega, ofreció este domingo diálogo y justicia en el estado. El nuevo mandatario, designado esta mañana por el Congreso local, dijo que su trabajo no será fácil y que “juntos” avanzarán con diálogo y aplicando el peso de la justicia.

En particular Ortega Martínez le pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su participación en las tareas de reconstrucción del tejido social de Guerrero así como la búsqueda de la armonía, la concordia y la paz.

Asimismo convocó a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a un permanente diálogo para resolver la demandas del plantel.

Añadió que el estallido de violencia en Iguala puso a Guerrero en una grave crisis y para salir adelante se requiere el apoyo de todos los habitantes del estado y del gobierno federal.

El nuevo mandatario dijo que en los próximos días hará cambios en el gabinete y precisó que los futuros funcionarios tendrán que ser honrados y con probidad. “Nada ni nadie puede estar por encima de ella, la vigencia plena del principio de la división de poderes, legalidad y transparencia en la administración pública”, sostuvo.

Se solidarizó con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos y solicitó al presidente Peña Nieto, su ayuda porque el estado en estos momentos necesita de todos los recursos de las instituciones para buscar a los 43 normalistas desaparecidos.

Anunció que a la brevedad presentará a los diputados locales una propuesta para integrar una comisión de personas notables y absoluta credibilidad que investigue a fondo los hechos ocurridos en Iguala.

“Para que podamos nosotros no hacer linchamientos pero si indagar la verdad para que se aplique la justicia, no podemos nosotros transitar con la frente en alto sino encontramos a los responsables materiales e intelectuales de ese genocidio”.

Asimismo hizo un llamado humanitario para que las personas que mantienen retenidos a los 43 normalistas se sensibilicen y atiendan el clamor de los guerrerenses de que devuelvan con vida a los estudiantes.

Se comprometió a no criminalizar la protesta social sino atender sus demandas con prontitud y canalizarlas por el cauce de la concordia y dialogo permanente.

Pidió a los normalistas, maestros de la CETEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que confíen en su palabra como gobernador del estado y que trabajará en un dialogo con ellos para que sus demandas sean atendidas.

En ese sentido, precisó que hará todo los esfuerzos y coadyuvancia para encontrar la libertad de los dirigentes recluidos en prisión, pero sólo con apego a la ley, al derecho y a la justicia.

Ortega se dirigió al Congreso, después de que rindió protesta. Su nombramiento fue aprobado por una mayoría de 39 votos a favor y seis en contra, de los 45 diputados presentes.

Otro legislador, Ángel Aguirre Herrera, se excusó de participar en la sesión por el conflicto de intereses que le representaba ser el hijo del mandatario anterior, Ángel Aguirre Rivero.

Ortega fue propuesto previamente por la comisión de gobierno del órgano legislativo estatal.