Entrega Sagarpa incentivos a productores de frijol por 445 millones de pesos

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De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se otorgó un incentivo de dos pesos por kilogramo del bien a productores que comercializaron el frijol de la cosecha perteneciente al ciclo 2013 en estas entidades, con un precio acordado de alrededor del 8 pesos por kilogramo.

El objetivo prioritario es proteger el ingreso de los productores agrícolas, así como  ejecutar acciones y políticas públicas orientadas a desarrollar y equilibrar los mercados agropecuarios, así como procurar los procesos de comercialización más eficientes y transparentes.

Mediante este programa se incentivó la comercialización de un total de 222 mil toneladas de frijol, en beneficio del ingreso de 15 mil 897 productores.

En un hecho histórico y para garantizar la transparencia en la ejecución del programa, por primera vez, el Gobierno de la República depositó los incentivos directamente en las cuentas bancarias de cada uno de los productores de los estados referidos.

Para acceder al estímulo, los productores beneficiados con el programa, entregaron y facturaron su grano en términos de Peso Neto Analizado conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM), a través de 70 ventanillas de atención operadas por las propias organizaciones de productores que acopiaron y comercializaron el frijol, correspondiente ciclo primavera-verano 2013.

La distribución de los incentivos en cada una de estas entidades, que destacan como las principales productoras de frijol del país, fue la siguiente: 

ESTADOSOLICITUDES  VOLUMEN (TON) IMPORTE ($)   PRODUCTORES

CHIHUAHUA   2,987           56,553.186        113,106,372.00      2,698

DURANGO    4,515           70,451.166        140,902,332.00      4,326

ZACATECAS   9,390           95,300.339        190,600,678.00      8,873

Total           16,892          222,304.691        444,609,382.00     15,897

 Con estas acciones, la SAGARPA refrenda su compromiso de proteger el ingreso de los productores de frijol, mediante el impulso al beneficio del grano y su incorporación a los mecanismos formales de comercialización, lo que promueve  que los consumidores reciban un producto de calidad a precios competitivos.