Al final de la discusión en lo particular, poco después de las 18:00 horas, el Pleno decidió realizar dos votaciones, una para avalar las modificaciones a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 propuestos por el PAN y el PRI y la segunda para mantener en sus términos los artículos reservados no aceptados.
La primera registró 267 votos a favor, 71 en contra y cinco abstenciones y la segunda 323 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones.
Unas horas antes, con 420 a votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, los diputados aprobaron en lo general el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, que incluyó una adenda que modificó 14 artículos, previamente incorporada al documento.
La reforma crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se modifican los artículos 25 y 26 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, además de abrogar la Ley para la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El documento surge de una iniciativa con carácter preferente que el Ejecutivo federal remitió al Senado el pasado primero de septiembre.
La discusión del asunto inició a las 11:37 horas, con la fundamentación del dictamen por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD).
Subrayó que México da un paso enorme con la aprobación del dictamen y se salda una de las deudas del Estado y la sociedad con este sector, pero aclaró que ahora se deben materializar los proyectos y programas, así como asignar los recursos suficientes para la operación del mismo.
Posteriormente, el Pleno avaló la incorporación de la adenda que acordaron los grupos parlamentarios ayer miércoles en la comisión.
El agregado modificó 14 artículos del decreto original avalado en el Senado, principalmente para establecer el derecho de los menores al acceso a las tecnologías de la información, radiodifusión, telecomunicaciones e Internet.
Asimismo, se estipula que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que los demás menores.
Los diputados modificaron el apartado respecto a la regulación del uso de la imagen de los niños en los medios de comunicación.
Mientras en la minuta del Senado se determinaba la obligación de la autorización por escrito del tutor para difundir imágenes, nombre, datos personales o referencias del menor, en la adenda se eliminó este requisito, y se dispuso que la violación a la intimidad del niño se daría cuando se menoscabe su honra o reputación.
En el caso de las entrevistas a menores de edad, el proyecto original mencionaba el mismo requisito de la autorización por escrito del tutor, sin embargo, los diputados avalaron que en el caso de los adolescentes, éstos puedan dar su consentimiento cuando la entrevista no viole su privacidad.
Asimismo, se decidió que no se requerirá consentimiento cuando la entrevista tenga por objeto que los menores expresen libremente su opinión sobre temas que les afecten directamente.
Luego de la aprobación del agregado, los diputados Lucila Garfias Gutiérrez (NA), Ricardo Cantú Garza (PT), Gerardo Villanueva Albarrán (MC), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM), Alliet Bautista Bravo (PRD), Cinthya Noemí Valladares Couoh (PAN) y Adriana Hernández Íñiguez (PRI) fijaron la posición de su grupo parlamentario.
En la discusión en lo general hablaron a favor, Zuleyma Huidobro González (MC), Martha Leticia Sosa Govea (PAN), Isela González Domínguez (PRI), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), Josefina Salinas Pérez (PRD) y Flor Ayala Robles Linares (PRI).
En contra, lo hicieron Ricardo Monreal Ávila (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).
Varios diputados tomaron la palabra para rectificación de hechos y posteriormente se llevó a cabo la votación en lo general, a las 14:05 horas.
En la discusión en lo particular, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), presentó cinco reservas en un solo acto a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83, mismas que fueron aceptadas en votación económica por el Pleno e incorporadas al dictamen, tras un debate en el que el PRD manifestó su total rechazo.
La reserva a la fracción V del artículo 26 dice que las niñas, niños y adolescentes que hayan sido separados de su familia de origen por resolución judicial, sean colocados en acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social el menor tiempo posible, eliminando que ésta sea en casos “excepcionales”, como señalaba el proyecto.
En cuanto a la modificación a la fracción XI artículo 50 señala que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinarán para proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva en lugar de proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.
La reserva al artículo 57 incorpora el derecho de los tutores o quienes ejerzan la patria potestad de intervenir en la educación que habrá de darse a niñas, niños y adolescentes.
También la fracción VIII del artículo 58 también fue modificada para precisar que la educación de los menores tendrá también como fin el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes, que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos.
La redacción original destacaba que la educación debía promover la educación sexual integral, que contribuya al desarrollo de competencias que les permitan a los menores ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos.
Y la reserva al artículo 83 resalta que las autoridades deben destinar espacios lúdicos de descanso y aseo para niñas, niños y adolescentes en los recintos en que se llevan a cabo procedimientos en que deban intervenir.
Esa modificación consiste en eliminar una coma entre las palabras lúdicos-de descanso, a fin de establecer que la actividad lúdica sea también de descanso.