Los senadores en el pleno senatorial aprobaron posponer una semana la decisión para declarar la desaparición de poderes en la entidad.
En representación del tricolor, el senador Arturo Zamora sostuvo que “existen claros motivos para determinar que el poder Ejecutivo del estado de Guerrero ha omitido el cumplimento de sus funciones constitucionales, ocasionando un vacío de poder en esa entidad”.
En igual tono recalcó: “reprobamos profundamente las omisiones irresponsables en que ha caído el poder Ejecutivo del estado de Guerrero, y sostenemos que no hay posibilidad alguna de que avancemos en la solución, mientras Aguirre permanezca en el cargo”.
En su turno, el panista Héctor Larios suscribió lo expresado por Zamora, dijo que Aguirre Rivero ostenta el cargo pero no lo ejerce y su renuncia es indispensable para conducir la vida institucional para la entidad.
Dejó claro que de aquí al próximo jueves 30, en el que el Senado debe decidir sobre la declaratoria de desaparición poderes, Aguirre debe valorar y presentar su renuncia.
Al hablar a nombre del PRD, el senador Alejandro Encinas sostuvo que es preocupante que el Senado haya postergado una vez más la decisión y señaló que hay omisiones no sólo del gobernador sino de autoridades federales que fueron también omisas al no investigar las denuncias de la relación del alcalde de Iguala José Luis Abarca, con el crimen organizado, lo que llevó “a ese acto de barbarie y terror contra estudiantes pobres de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Encinas dijo que se le tienen que fincar responsabilidades al gobernador Aguirre pero también a las autoridades federales. Dijo que el PRD demanda que ante todo se localicen a los 43 estudiantes desaparecidos y se identifique a los autores intelectuales y materiales y recordó que el influyente diario The New York Times señaló ya que México vive la peor narcocrisis de su historia y que el gobierno pretende ocultarla.