Por si había alguna duda de que había hecho suyo el caso de los estudiantes asesinados y desaparecidos en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer que este tipo de eventos no pueden volver a ocurrir en México.
Al mismo tiempo el procurador Jesús Murillo Karam anunció que los 28 cuerpos encontrados en las primeras cinco fosas clandestinas que fueron encontradas casi al inicio de la investigación, no pertenecen a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos.
Con esta revelación se alentó una nueva esperanza de que los estudiantes retenidos se encuentren todavía vivos.
Así, al encabezar ayer la 105 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el mandatario mexicano señaló:
“No puedo dejar de referirme a lo ocurrido el día de ayer en Guerrero y que la sociedad, en su conjunto ha seguido de manera puntual…
“Éste es un tema que llevará al Estado mexicano, en su conjunto, a tomar acciones, medidas que eviten que eventos como el ocurrido en Iguala, se vuelvan a repetir…
“Acciones que permitan, además, el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo las encargadas de la seguridad, para que actúen con mayor confianza y con mayor eficacia en la seguridad para los mexicanos.
“Y en esta tarea quiero, nuevamente, reafirmar ante ustedes y ante la sociedad mexicana que el Ejecutivo a mi cargo tiene una responsabilidad y objetivo por delante, que es el esclarecimiento de los hechos, encontrar a los jóvenes estudiantes, de quienes se desconoce su paradero en este momento, y dar con los responsables materiales e intelectuales.
“La Procuraduría General de la República tiene a su cargo esta investigación y cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad Pública para cumplimentar la tarea que le ha sido confiada.
“Y yo espero que a la brevedad podamos dar los resultados y dar todo el esclarecimiento de esos hechos, ya que la sociedad demanda justicia ante los mismos”, indicó.
NO SON
Horas más tarde, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los 28 cuerpos encontrados en las cinco fosas clandestinas inicialmente encontradas, no corresponden a los normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados el 26 de septiembre pasado y cuyo paradero sigue sin conocerse.
Este anuncio alentó la esperanza de familiares, amigos y compañeros de escuela de los 43 normalistas desaparecidos.
Asimismo confirmó que lo dicho hacia fines de la semana pasada por el gobernador Ángel Aguirre respecto de que los cuerpos de las fosas no eran de los normalistas, era cierto.
Durante su conferencia de prensa, el procurador General de la República, adelantó que en las siguientes horas pediría a un juez una orden de aprehensión en contra del alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez y otra contra el director de la policía Felipe Flores Vázquez, ya que existen pruebas que los vinculan tanto con la desaparición de los normalistas como con el cartel local de Los Guerreros Unidos.
En esta conferencia Murillo Karam relató que sus investigadores lograron establecer que una vez que los policías municipales de Iguala detuvieron a los 43 normalistas, los llevaron a la colindancia con el municipio de Cocula para entregarlos a agentes de esa demarcación, mismo que después los depositaron en manos de Los Guerreros Unidos.
A partir de ese momento no se sabe qué pasó con ellos.
Esto se logró saber por las revelaciones hechas de policías de Iguala y de Cocula, quienes ya se encuentran detenidos.
Murillo Karam informó también que ya atrajo el caso del asesinato del líder social Hernández Cardona presumiblemente muerto por el propio alcalde Abarca.
A su vez el director de la agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón indicó que las fosas clandestinas aumentaron a 11, al descubrirse otra más. Sin embargo no indicó cuantos cuerpos fueron localizados en esta última.
Lugo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido explicó que hasta el momento se han enviado a Iguala un total de 896 agentes de la Policía Federal, incluidos varios grupos de la Gendarmería.
De todos ellos unos 300 se han destinado a la búsqueda de los normalistas.
EL SENADO COLABORARÁ
Entrevistado respecto a este caso y a la petición de los senadores del PAN, para que se declare la desaparición de Poderes en Guerrero y se remueva al procurador General de la República, el hidalguense Jesús Murillo Karam, el presidente del Senado y coordinador de la fracción del PRD, el poblano Miguel Barbosa indicó que él enviará estas peticiones a las instancias correspondientes para su tramitación.
Consideró que lo de la desaparición de poderes requiere de seguir un trámite preciso debidamente establecido, en el cual él no tiene mayor ingerencia.
De la remoción de Murillo comentó que este es un caso que le corresponde resolver a quien lo nombró,, es decir, al Presidente de la República.
Del caso de Iguala, dijo:
“Debe sacarse este asunto de los cálculos político- electorales… sabemos que el proceso electoral ya inició, pero se debe tener visión de Estado…no una visión de partido político o de cálculo electoral… hay que ver si la salida jurídica es la desaparición de poderes…
“Yo lo que advierto, planteo y exijo, lo he dicho con otros órdenes de gobierno, es que la investigación debe resolverse en días, no en meses, ni en semanas… en días.
“El tema de Guerrero no aguanta para semanas, ni para meses, es de días y esa es la primera respuesta que el gobierno tiene que dar, y entre otras instancias que debe responder en días su investigación es la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Interrogado respecto a si los eventos últimos en que normalistas y maestros asaltaron, destrozaron y quemaron el palacio de Gobierno en Chilpancingo y luego tomaron bancos y estaciones de radio denotan un vacío de poder. Baarbosa precisó:
“Denotan a un gobierno rebasado… se requiere tomar el control de la situación por los poderes federal y local, del Estado, dejan en evidencia la ausencia en Iguala del poder municipal, denotan que está creciendo la indignación a nivel que pueden ser aprovechadas por grupos que sin estar vinculados con este caso quieran desestabilizar más el complejo territorio y la población”, subrayó.
Consideró que lo evidente es que existe una situación de ingobernabilidad, “sí la veo, yo veo que se tienen que tomar acciones inmediatas, yo veo que hay que esclarecer los hechos inmediatamente, hablo de días, yo veo acciones que se tienen que poner y yo veo que el Senado tiene que ser aliado de las investigaciones de manera muy activa, y ahí sí hablo como perredista, y el PRD como partido tiene que ser aliado irrestricto de las investigaciones, el esclarecimiento de los hechos y el fincamiento de responsabilidades.
Barbosa advierte que las condiciones respecto a Guerrero e Iguala cambian radicalmente de un momento a otro y que son muchas las cosas que pueden pasar.
“Estos asuntos, si no se atienden bien, son de los que provocan disolución social, hay que atenderlos con una visión de Estado, de país, no en función de una persona o un servidor público o gobernante o lo que fuere, eso es lo menos importante, lo importante es que el asunto de la determinación de la investigación y las responsabilidades no está en la desaparición de poderes, está en la investigación que está haciendo la PGR, el juicio, la declaración que tiene efectos declarativos, por cierto no constitutivos de la desaparición de poderes no va a determinar responsabilidades penales, políticas, administrativas, por eso hay que verlo en su contexto, hay que entenderlo perfectamente”, precisó.