Construye GDF red de prevención de delicto más grandes de América Latina

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En la Azotea del Edificio Anexo de la sede delegacional, el mandatario capitalino sostuvo que este Sistema de Alarmas Vecinales, además de abonar a la estrategia para proteger la integridad y patrimonio de población, permitirá que se realicen llamadas de emergencia, protección civil, servicios urbanos y hasta de salud como por ejemplo, solicitar una ambulancia, con tan solo marcar el número telefónico del Consejo Ciudadano (55335533).

Señaló que se ha considerado todo para facilitar el acercamiento de los ciudadanos con la autoridad y los servicios de emergencia pues quienes no puedan hacer la llamada, tienen la opción de presionar un botón de modo que adultos mayores, niños o personas con dificultades para hablar o ver, puedan contar con el apoyo requerido “con oprimir el botón se envía una patrulla al domicilio que es identificado de forma automática gracias a una base de datos y acudirá a verificar lo que ocurre”.

Luego de exhortar a las y los capitalinos a hacer uso de todos los instrumentos que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece para reforzar la seguridad pública, dijo que estas 8 mil alarmas beneficiarán a 150 mil vecinos.

“Esta red va a ser la más grande de América Latina ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que vamos a estar conectados más de 500 mil hogares de esta ciudad; las autoridades están encargadas de dar protección civil, seguridad y todos los servicios que se requieran a través de estas alarmas vecinales”, agregó.

“¿Cómo funciona? Muy fácil, solo hay que oprimir el botón ¿Por qué lo pensamos así? ¿Qué pasa si alguien no puede marcar un teléfono? ¿Si no puede hablar? ¿Si alguien está en cama y lo único que alcanza es esto, oprimir un botón? Por eso lo pensamos, para adultos mayores que a veces se quedan solos y tienen alguna emergencia ¿No se quedan ustedes más tranquilos si alguien está en su casa, si tienen esta alarma vecinal? Saben que se oprime el botón (hasta un niño lo puede realizar) y en el mismo momento, en el Centro de Monitoreo (como el que tenemos aquí) se sabe quién está hablando porque hay una base de datos, si no contestan se envía una patrulla a ver qué ocurre en ese domicilio”, explicó.

Enlistó algunas otras acciones como la entrega de nuevas y modernas patrullas; los operativos para remover vehículos abandonados de las vialidades y la puesta a disposición de la ciudadanía del teléfono del Consejo Ciudadano (55335533) para recibir apoyo y orientación en diversas emergencias como es el caso de la extorsión telefónica.

En este sentido, subrayó que actualmente están en funcionamiento 16 mil cámaras de videovigilancia y durante su gestión se llegará a 22 mil. Asimismo, detalló que se impulsa el uso de la tecnología para este propósito como es el caso de la aplicación para teléfonos móviles “Mi Policía” a través de la cual la ciudadanía se puede poner en contacto con los responsables de la seguridad en el cuadrante que les corresponde.

En su oportunidad, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, abundó que de la misma manera se trabaja como resultado del esfuerzo coordinado, en la sustitución e instalación de luminarias para contribuir a la protección de los habitantes de las colonias de esta demarcación.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, puntualizó que el Sistema de Alarmas se instalará de manera prioritaria en zonas catalogadas como de “alta incidencia delictiva” y serán un total de 501 mil 118 para el 2018.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno recorrió las instalaciones del Centro del Monitoreo que estará conectado a la central de la Ciudad de México e hizo la entrega simbólica de algunas alarmas a vecinos de la delegación.

Es importante destacar que de acuerdo con lo establecido con el Gobierno capitalino, la ubicación para cada una de de estas alarmas se realiza con las 16 delegaciones políticas, ponderando la densidad poblacional, los factores de incidencia delictiva y el número de casas en el entorno; además, el calendario de activación de las mismas ha sido determinado de la siguiente manera: En 2014 serán activadas 71 mil 013; en 2015, 112 mil 115 igual que en 2016; para 2017 serán puestos en marcha 103 mil 770 equipos más; y al finalizar la actual administración en 2018, serán 102 mil 105 dispositivos trabajando.

Magdalena Contreras figura como la tercera demarcación que implementa este Sistema de Alarmas e instala su respectivo Centro de Monitoreo. El pasado 11 de septiembre lo hizo Iztacalco que puso en marcha el Centro Integral de Monitoreo y Protección Ciudadana en el Centro Deportivo en la Magdalena Mixhuca; mientras que Azcapotzalco fue pionero cuando el 20 de octubre de 2013, hizo lo propio en respuesta a la demanda de la ciudadanía para una mayor seguridad y rehabilitó con el GDF el Centro Azcapotzalco de Respuestas a Emergencias (CARE).