Édgar Amador, secretario de Finanzas del Distrito Federal, dio a conocer que la administración capitalina prevé incluir una partida para el ejercicio presupuestal del 2015 destinada a la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento a la aplicación de recursos federales de dicha línea en la Cámara de Diputados, el funcionario capitalino informó que inclusive en el presente ejercicio presupuestal podría haber ajustes para contar con dinero para los trabajos de reparación.
Insistió en que la cifra definitiva será dada a conocer por la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (quien elabora los proyectos ejecutivos de las 32 acciones correctivas), pero admitió que existe una línea base de 500 millones de pesos que podría ser menor o mayor.
Reiteró que en caso de hacer los ajustes presupuestales para este año y la previsión para el 2015, no se afectarán programas sociales sino gasto corriente.
“Tenemos que echar a andar la línea, independientemente de cualquier otra consideración. No podemos esperar a que haya resolución de las ejecuciones de las garantías o de las fianzas en su caso”, explicó al término de la reunión.
Sin embargo, comentó que asumir estos costos económicos, no significa que el GDF no vaya a ejecutar las fianzas y garantías que tiene la obra con el consorcio constructor.
Ante los diputados federales, que lo cuestionaron sobre el monto económico de los trabajos de rehabilitación y los detalles del contrato de servicios a largo plazo (PPS) para la renta y mantenimiento de los 30 trenes, Amador Zamora detalló que de 2007 a 2013, el gobierno capitalino erogó para la construcción de la línea 12 la cantidad de 22 mil 012 millones de pesos.
De los cuales, el 65% tuvieron su origen en recursos federales.
De los 22 mil 012 millones de pesos, 7 mil 277 millones de pesos corresponden a líneas de crédito, 14 mil 361 millones a recursos federales y el resto a presupuesto de la ciudad de México.