Implementa gobierno federal acciones para reparar daños por derrame tóxico en ríos sonorenses

0
Anuncio

Junto con las medidas de remediación del daño que se implementan con recursos del fideicomiso que solventa Grupo México, se desarrollan diversos programas que permitirán mejorar las condiciones de vida en la zona, indicó el también secretario del Trabajo y Previsión Social.

El funcionario federal compareció este jueves ante diputados de la comisión especial que da seguimiento al tema.

El pasado 6 de agosto se registró el derrame tóxico de sulfato de cobre sobre el río Sonora, por parte de la minera Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., de Grupo México, lo que afectó a siete poblaciones de ese estado, en actividades agrícolas y ganaderas, así como en el consumo de agua.

Ante esta situación, el pasado 26 de agosto se instaló en San Lázaro la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Navarrete Prida comentó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofrecerá empleo temporal a mil 199 personas que se encarguen de la limpieza y el desazolve de canales de riego y a mil 202 jefas de familia que realicen labores de limpieza de áreas públicas.

Asimismo, se apoyará cuando menos a tres mil 110 personas que serán incorporadas al programa de Pensión para Adultos Mayores, y se llevará el seguro de vida para madres y jefas de familia que lo requieran.

Señaló que el comité técnico creado para la atención del derrame analiza su capacidad para pagar el consumo eléctrico de la zona en días pasados, ya que después del derrame las comunidades aledañas a los ríos tuvieron un consumo fuera de lo habitual.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha comprometido a no realizar cortes en el servicio por falta de pago, agregó.

El funcionario comentó que también se han destinado recursos a la impartición de diferentes cursos para facilitar a los beneficiarios el desarrollo de una actividad productiva.

Además, se compraron mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas que se entregaron a buscadores de empleo, para que inicien una actividad productiva por cuenta propia y arrancar talleres y empresas familiares, con el fin de que les sea más fácil a las familias reincorporarse a un nivel de vida digno.

Subrayó que dichas acciones son adicionales a las medidas que se implementan con recursos del fideicomiso que solventa Grupo México, como reparación de los daños causados por el derrame.

El coordinador de la comisión del Ejecutivo explicó también que se encuentra supervisando la remediación del daño causada por la empresa minera, y, recientemente, emitió 267 medidas técnicas que la empresa deberá cumplir a la brevedad.

Explicó que una de las prioridades es restablecer el suministro de agua, tanto para consumo humano como para uso agrícola, pecuario y doméstico, por lo que se monitorea continuamente la calidad de los pozos, lo que permitió identificar 22 que ya pueden volver a operar.

Agregó que la mayoría de casas en la zona recibe el agua directo de la red y se instalarán en los próximos días 901 tinacos para que los habitantes puedan contar con el líquido en todo momento.

Comentó que la gran mayoría de los habitantes de la zona del río no ha sufrido daños a su salud, y solamente se han detectado a 24 con afectaciones, que ya recibió atención médica, 19 de ellas recibieron pagos por concepto de compensación de daños.

Comentó que se seguirá atendiendo a los pobladores que presenten cualquier alteración en su salud y se establecerá una comisión que dé seguimiento epidemiológico al caso por cinco o 10 años.

Explicó que se han entregado apoyos económicos a dos mil 400 productores agrícolas y pecuarios que se vieron afectados en sus cultivos y producción y se evalúa un listado adicional de mil 500, y, adicionalmente, se analiza la calidad del suelo y la sanidad animal.

Finalmente, indicó que se encuentra en proceso de validación un censo a comercios, empresas y prestadores de servicios que deben recibir compensaciones como consecuencia de la caída de sus ventas.